El PP pide que se reactive la comisión de investigación del ‘caso Fuset’

El PP explica que “el Ayuntamiento ha sido condenado por la Inspección de Trabajo, pero el concejal se ha librado de ir a juicio tras retirar la acusación la familia del fallecido, a cambio del compromiso de las aseguradoras, incluida la municipal, de pagarles la indemnización”

El PP ha pedido que se reactive la comisión de investigación aprobada por el Pleno municipal respecto al “caso Fuset”, por el trabajador fallecido en Viveros.

El acuerdo decía que se activaría tras acabar la vía judicial, y es lo que ha pasado tras el pago de 320.000 euros a la familia de la víctima, pactado a cambio de retirar la acusación contra el concejal Fuset.

El propio Ayuntamiento ha asumido a través de su aseguradora parte de este pago, “admitiendo de esta manera la responsabilidad en los hechos que produjeron una víctima mortal, Vasile Sucala, de 47 años“. 

De momento, el Ayuntamiento fue multado por parte de la Inspección de Trabajo por infracción muy grave y tuvo que pagar una multa de 40.986 euros, “lo que evidencia que han existido responsabilidades”.

La viceportavoz popular Ferrer San Segundo, recuerda que no se ha celebrado juicio, “pero sí han existido responsabilidades políticas que deberán tratarse en la comisión de investigación, lo que se evidencia al pagar la aseguradora municipal parte de la indemnización por la muerte del trabajador”. 

La comisión de investigación fue aprobada por el Pleno municipal en el mes de diciembre de 2018, “pero se dejó paralizada a la espera de finalizar la vía judicial con los votos del gobierno de Compromís y PSOE”.

Ahora, el PP ha remitido un escrito por registro de entrada para que se cumpla el acuerdo plenario y se ponga en marcha la comisión de investigación creada, a fin de determinar las responsabilidades políticas en el caso.  

El PP también ha preguntado al Pleno “cuánto ha pagado la aseguradora municipal por la indemnización a la familia de la víctima mortal que ha evitado el juicio oral al  concejal Fuset (Compromís) el mismo día que comenzaba la vista, donde se le pedían 5 años de cárcel, así como por qué acciones u omisiones concretas generadoras de responsabilidad va a reparar la aseguradora del ayuntamiento el daño causado.

El pago de los 320.000 euros de las aseguradoras ha sido la contrapartida para que la familia retirara la acusación”, asegura.  

Además, se ha solicitado la aportación de la póliza de aseguramiento utilizada para cubrir el siniestro, de todas las comunicaciones habidas entre el Ayuntamiento y la entidad aseguradora, así como de la documentación suscrita por la aseguradora municipal o las partes procesadas y la acusación particular. 

Respecto a esta Comisión de Investigación, se pidió que se encargara “de la investigación, determinación y depuración de las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos contrarios a la legislación vigente que se hayan podido cometer por el concejal de Cultura Festiva y/o de cualquier otro responsable político del equipo de gobierno, dimanantes del expediente sancionatorio incoado por la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social señalado en la propuesta de acuerdo primera, y del resto de expedientes relacionados con el accidente mortal ocurrido el día 27 de junio de 2017 con motivo del montaje de las gradas de la Gran Fira de Valencia del año 2017.”

Con la finalidad de proponer en su caso, procedimientos y métodos que se adecuen a la normativa aplicable para la celebración de este tipo de eventos públicos, y ello, en aras de evitar nuevos siniestros en los que se puedan derivar responsabilidades para el Ayuntamiento”. 

Es más que evidente que han existido responsabilidades municipales, pues ya existía una resolución firme de la Inspección de Trabajo que condenó al Ayuntamiento por infracción muy grave en el accidente mortal y le impuso una multa de 40.986 euros; y si se ha retirado la acusación en el orden penal contra el concejal por la familia del trabajador fallecido, es porque se le ha exigido a cambio de una indemnización”, han recordado desde el PP.     

Los populares piden a Fuset que, por respeto a la víctima, “debería callar y pedir perdón a la familia que perdió a un ser querido por la irresponsabilidad municipal. Debería asumir las responsabilidades políticas tras librarse del juicio con el pago de 320.000 euros, habiendo asumido parte del pago, y por tanto responsabilidad, la aseguradora del Ayuntamiento y su gobierno”. 

CatalàEspañol