El PP denuncia que Puig y Marzà “tienen a 19.000 niños en barracones”y “el 71% de colegios planificados sin construir”

El PP ha criticado que "de los 124 colegios anunciados en 2015, solo han construido 36"

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “Puig y Marzà tienen a más de 19.000 escolares en barracones y el 71% de los colegios planificados sin construir”.  Gascó ha realizado un balance sobre las infraestructuras educativas “del Botànic de Puig y Marzà” y ha indicado que son “un montón de promesas incumplidas.

“Quienes venían a acabar con los barracones han sido incapaces de hacerlo. Puig prometió 124 colegios en los primeros 4 años, en 2015, con una planificación que decían se comprometían a cumplir. Pues ha sido un completo desastre con más del 70% de incumplimientos. De 124 obras que aseguraron estarían finalizadas antes del primer trimestre de 2019 solo 36 han puesto en marcha, el 29% de lo que prometieron, una auténtica vergüenza” ha manifestado la popular. 

   La portavoz popular ha ofrecido una serie de datos: “en la última legislatura del PP, en el periodo 2011-15, con una situación económica muy complicada de recesión, se construyeron 54 infraestructuras en 4 años. Ahora sigue el mismo número de barracones con más de 19.000 alumnos en 1.012 módulos, lo que demuestra que la construcción de centros educativos y la eliminación de aulas prefabricadas no es una prioridad. La gestión no es una prioridad con incumplimientos de construcción de centros de más del 70% y con 19.000 alumnos en barracones”. 

Plan Edificant

Beatriz Gascó ha referido al plan Edificant. “No soluciona los problemas de los niños sino del conseller. Con esto el Botànic consigue no dar la cara. Les sirve de escudo para poder no tener que trabajar, para no aguantar la presión que supone construir un mapa de infraestructuras que suponga la eliminación de todas las aulas”.

   La portavoz popular ha ofrecido datos de la intervención general. “En 2018 presupuestaron 110 millones de euros para la construcción de centros y pagaron 1.500.000. En 2019 presupuestaron 304 millones y pagaron 1.200.000. En 2020 presupuestaron 311 y pagaron 9. Y en 2021 han presupuestado 311 millones de euros y todavía no han pagado nada. Es decir, de los 1.036 millones presupuestados han pagado 2,6. Lo mismo ocurre con los recortes en el plan Edificant. Según publica el DOGV, desde 2018 hay reconocidos oficialmente recortes de 274 millones de euros”. 

Beatriz Gascó ha lamentado que ante la pregunta a Marzà de cuántos centros educativos se han puesto en marcha, la contestación oficial sea que “especifique el concepto de ‘poner en marcha colegios’. Hace falta un rostro político sin precedentes. Tienen que asumir responsabilidades políticas. Solo han construido 36 centros educativos en siete años de los que la mitad ya estaban en tramitación con el PP”.

“Falta de planificación”

Gascó ha incidido en la falta de gestión de Marzà. “Se dedica a cuestiones identitarias, pero de gestión ninguna. Le viene muy grande la gestión. Edificant le sirve para esconderse pero no para construir colegios. Mientras hay 19.000 niños en barracones nadie asume responsabilidades políticas ni dan la cara. Nadie explica esa falta de ejecución, de planificación, de pagos y de transparencia porque hay una total opacidad”. 

La diputada popular ha afirmado que “ante la situación vergonzosa, vamos a exigir explicaciones de por qué estamos con los mismos datos y no se ha avanzado lo más mínimo en la eliminación de las prefabricadas. Lo único que sí acumula Marzà son sentencias contrarias por arrebatar libertades a las familias. Estamos ante una vergüenza que esperamos explique en estas Cortes”.  

Por último, Beatriz Gascó ha señalado que “este Consell vive de los Ximoanuncios. Mientras se dedica a cuestiones ideológicas, porque a ese tipo de asuntos sí se dedica, tenemos a 19.000 niños valencianos en barracones y el 70% de colegios que prometieron sin construir, más de 50% sentencias en contra de sus políticas educativas. Y aquí nadie asume responsabilidades. Al contrario, viven de la autocomplacencia y el engaño permanente”.

CatalanSpanish