PPCV y Ciudadanos registran enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat

Los populares aseguran que las cuentas públicas están 'confeccionados de espaldas a la realidad económica y social que vive la Comunitat Valenciana'

Los grupos de PPCV y Ciudadanos (Cs) en Les Corts han registrado este martes sus respectivas enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2023 al considerar que no resuelven los problemas actuales de los valencianos. Tanto la formación liberal como los populares han pedido al Consell que retire las cuentas autonómicas para el próximo año, que prevén una inversión de 28.000 euros.

En este sentido, la enmienda presentadas por los populares y firmada por la sindica del Partido Popular, María José Catalá, señala que las cuentas autonómicas están “confeccionados de espaldas a la realidad económica y social que vive la Comunitat Valenciana”. Del mismo modo el texto recoge que “con la inflación desbocada, los tipos de interés subiendo y las colas del hambre aumentando – como advierten las diferentes organizaciones y ONGS-, el Consell presenta unos presupuestos donde se dispara la deuda y el déficit, se contempla un aumento de las retribuciones del 4% para los altos cargos, un aumento del sector público del 7%, y un aumento de diferentes impuestos y tasas públicas que harán disparar la recaudación”.

“Todo sin dar soluciones reales para mejorar el día a día de los valencianos. Por todo ello, se solicita la devolución al Consell por discrepar sobre el contenido, la oportunidad y no compartir los principios y el espíritu que inspiran y conforman este proyecto de ley” señala el documento.

“Se han olvidado de los valencianos”

En esta línea el portavoz popular de Hacienda, Rubén Ibáñez, ha manifestado que los presupuestos autonómicos para 2023 “se han olvidado absolutamente de todos los valencianos y simplemente tienen en cuenta los posibles electores en las elecciones de este año próximo”.

“Es un presupuesto que no recoge ninguna de las soluciones a los graves problemas que en este momento está pasando la sociedad valenciana debido a la inflación, los costes de la vida, o los cierres empresariales fundamentalmente en la provincia de Castellón y por tanto, no tiene unas medidas eficaces para paliar esos problemas” señala el dirigente popular.

Igualmente, Ibañez ha vuelto a recordar que estas cuentas “dejan en muy buen lugar a los altos cargos y asesores del Consell con esa subida del 4% de los sueldos. Lo único que hace es engordar todavía más el sector público de la Generalitat Valenciana. Son unos presupuestos donde el egoísmo político de Puig se pone manifiesto y los problemas de los valencianos no tienen solución”.

Presupuestos “irrealizables”

Por otra parte, la formación naranja ha presentado su enmienda a los presupuestos para 2023 porque son “irrealizables, electoralistas y una tomadura de pelo para la Comunitat Valenciana”. La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha asegurado que “los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2023 suponen el divorcio definitivo entre el deseo del Botànic y la realidad del día a día que sufren los valencianos”.

“Aunque sean expansivos, no van a cumplir sus objetivos, pero sí van a aumentar la deuda y el déficit hasta límites insoportables que hipotecan a las siguientes generaciones” ha denunciado Merino, que también ha criticado que se incluya “la partida ficticia de 2.500 millones de euros”. “Son una copia y pega de los siete presupuestos anteriores” ha lamentado.

La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino | Les Corts

demás, la portavoz liberal ha criticado “la subida de sueldos de los altos cargos del Consell, en un momento en el que las familias y las empresas valencianas están viviendo una situación de inflación y crisis”. “Nos parece lamentable, los políticos tenemos que dar ejemplo”, ha subrayado Merino, que también ha señalado que el Botànic “vuelva a proponer subidas de impuestos que lo único que provocan es ahuyentar las inversiones y asfixiar a las familias y empresas valencianas, que cada vez pierden más poder adquisitivo”.

CatalàEspañol