sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Vuelco electoral en Burriana: El PP podría gobernar en minoría

La candidatura liderada por Jorge Monferrer obtendría 9 ediles y al ser la lista más votada, podría gobernar sin Vox (3). El PSOE bajaría a 7 y no sumaría con Compromís (2) los 11 necerios para gobernar.

Jorge Monferrer obtendría la vara de la alcaldía en Burriana optando a un gobierno en minoría sin necesidad de pactar con Vox. La suma de los 7 escaños del PSOE y los 2 de Compromís no alcanzarían para obtener los 11 necesarios para la mayoría absoluta, por lo que podría gobernar el PP como lista más votada.

Así lo arrojan los datos de una encuesta realizada del 10 al 14 de abril por la empresa de demoscopia SyM Consulting dirigida por el politólogo Eduardo San José Requejo mediante un muestreo aleatorio de 592 encuestas validadas y segmentadas por género y edad.

La encuesta revela una victoria de la candidatura de Jorge Monferrer (PP) frente a Maria Josep Safont (PSOE) que mostraría un gran trasvase de votos de izquierda a derecha. un movimiento que supone la migración de hasta 3 ediles de un bloque a otro. El PSOE, que actualmente gobierna en coalición con Compromís, perdería terreno al pasar de 10 a 7 concejales, que le harían perder la alcaldía. Compromís, por su parte, mantendría sus 2 concejales, mientras que Vox aumentaría su representación en el ayuntamiento de 2 a 3 concejales. Ciudadanos, en cambio, perdería el único concejal que obtuvo en las elecciones de 2019.

El Partido Popular, que perdió la alcaldía en 2015, cambió a su candidato en 2019 Joan Fuster por Jorge Monferrer el pasado mes de octubre. Cabe señalar que el PP obtuvo 11 escaños en 2011, bajando a 7 y 6 en 2015 y 2019 respectivamente. La subida actual les devolvería a la mayoría 8 años después.

Los socialistas, tres 8 años de gobierno, muestran un significativo desgaste con la pérdida de 3 ediles. El PSOE obtuvo 6 escaños en 2015, subiendo a 10 en 2019, por lo que el descenso actual estaría todavía por encima de los resultados obtenidos al inicio del mandato.

El hecho de que Compromís mantenga sus 2 concejales mantiene a la formación nacionalista fuera del desgaste de estos últimos 4 años de legislatura, donde el PSOE tuvo una mayor representación respecto al pacto de gobierno alcanzado entre PSOE, Compromís y Podemos en 2015. La ligera pérdida de votos de la formación no afectaría al número de concejales en el pleno municipal.

El aumento de escaños de Vox, de 2 a 3 muestran como la polarización de la política, fruto de la situación socioeconómico actual también llega a Burriana. Una situación que se repite en muchos municipios de España, donde la formación de extrema derecha aumenta en representación parlamentaria.

Del mismo modo la extinción de Ciudadanos se sigue consumando como una realidad de facto. Los ediles de la formación naranja desaparecen de la bancada municipal burrianense quedando muy por debajo de la barrera del 5%.

Un desplazamiento de votos “en cadena” hacia la derecha

Los encuestados, una vez preguntados por su intención de voto tanto en 2019 como en 2023 han mostrado una transferencia de voto en cadena progresivamente hacia la derecha. Unides-Podem perdería hasta votos en apuesta de un voto útil hacia Compromís. Mientras que la formación naranja pierde un equivalente hacia el PSOE.

El PSOE, pese a recoger también algunos restos de Ciudadanos perdería parte de su masa de voto en favor del PP protagonizando el trasvase de hasta 3 ediles. El PP sería el principal beneficiado de este movimiento al obtener una masa significativa de voto del PSOE y parte de los restos de Ciudadanos. Por su parte Vox crece a costa de prácticamente todas las formaciones sumando de esta forma un concejal más.

Un concejal en el aire por 390 votos

Según la encuesta, una diferencia de 300 votos podría devolver al PSOE su octavo concejal, lo que podría situar a PP y PSOE en un empate técnico con 8 concejales cada uno, dependiendo entonces el PP de los 3 de Vox y el PSOE de los 2 de Compromís.

Esta diferencia no cambiaría, probablemente, el resultado genera. El empate de concejales no significaría que el PP dejase de ser la lista más votada, y en el caso de dejar de serlo, podría contar con el apoyo de Vox de forma explícita para entrar en coalición al gobierno del Ayuntamiento de Burriana.

Últimas noticias

Contenido relacionado