El PP deja de esperar al alcalde de Ciudadanos en Massalfassar Higinio Yuste

Yuste es uno de los pocos alcaldes de Ciudadanos que aún no se ha significado decididamente sobre su futuro.

El futuro de Ciudadanos no es políticamente favorable en la provincia de Valencia, al menos en comparación a los resultados que obtuvo la formación naranja en las municipales de 20219. El descenso de afiliados y de intención de voto obliga a la dirección de Ciudadanos a centrarse en las localidades estratégicas para mantener representación en el partido.

Pese a que Ciudadanos confirmó ya a sus candidatos en algunos municipios de la Comunitat Valenciana el pasado día 11 de octubre, donde ya destacó la ausencia de algunos de los pocos alcaldes que conservan en la provincia.

Esta situación la han aprovechado otros partidos para absorber el voto de Ciudadanos y ofrecer a personas destacadas en la formación naranja integrarse en formaciones de mayor calado con casos señalados tanto en PP, PSOE, como la Vall ens Uneix.

Una negociación a dos bandas

En el caso de Massalfassar personas vinculadas a la cúpula provincial del PP y Ciudadanos han estado en los últimos meses tentando al actual alcalde sobre su futuro político. Sin embargo fuentes provinciales de ambos partidos han asegurado que no se había decidido e incluso había dejado caer la idea de que no seguiría en política, alargando así más la incertidumbre.

Dentro del tira y afloja de la negociación a dos manos, los populares, tras ofrecer ser número dos y una representación fuera del municipio, finalmente los populares han decidido “dejar de esperar” y optar por consolidar la candidatura entre sus propios afiliados, según fuentes consultadas.

Esta situación deja ahora a Higinio Yuste fuera de la lista del PP ante la disyuntiva de seguir bajo el paraguas de Ciudadanos o presentarse a las municipales como independiente, en caso de seguir en política. Nada se sabe tampoco si la actual número 2 de Ciudadanos Natacha López.

Una legislatura política singular

Cabe destacar que la situación política de Massalfassar no ha sido menos singular durante esta legislatura: en julio de 2020 Compromís perdió la alcaldía por una moción urdida por resto de partidos y gobernó el PP 14 meses hasta septiembre de 2021 donde pasó el relevo a Ciudadanos.

El vaivén de sus concejales tampoco ha sido menor, su edil de Demòcrates Valencians fue decidido en el juzgado al invalidar un voto nulo, mientras que los ediles del PSOE fueron expulsados del partido por apoyar la moción con PP, Ciudadanos y Demòcrates Valencians.

Este recorrido político en tan solo cuatro años de por medio permite que en esta localidad de l’Horta Nord ninguna ocasión sea descartable y pese a que el PP ha dado portazo, cualquier sopresa puede ocurrir en el futuro del actual primer edil.

CatalàEspañol