El PP avisa que: ‘El Interventor alerta del riesgo de un nuevo robo el Palau de la Música’

Además, Julia Climent, avisa que ‘la auditoría también advierte del gasto de más de 400.000 euros prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido’

La concejala del PP, Julia Climent, ha alertado hoy “de la falta de control en el Palau de la Música y el riesgo de que vuelva a producirse un robo como el ocurrido hace más de dos años del despacho del director de más de 5.000 euros y que nunca fueron recuperados”.

El informe de la auditoría es desfavorable “la opinión del informe de auditoría de cuentas de la Entidad ha resultado denegada, ya que consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido no proporciona una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión de auditoría”.

Climent advierte que no sólo tienen ya casi cuatro años cerrado el Palau de la Música por la caída de un techo, sino que siguen sin tomar medidas para un mayor control.  “En la auditoría del Palau de la Música realizada por el Interventor Municipal pone de manifiesto las malas praxis y la falta de control al no efectuar arqueos periódicos de la caja fuerte”, explica Climent.

El interventor municipal alerta en su auditoría realizada al Palau de la Música que  “periódicamente se extraen fondos de la cuenta bancaria de la Entidad para la cuenta bancaria restringida de anticipos de caja fija cuyo límite es de 18.000 euros. Desde esta cuenta bancaria restringida se dispone de efectivo que se guarda en la caja fuerte de la entidad para, entre otros conceptos, efectuar el pago de indemnizaciones por razón del servicio a los trabajadores. La entidad no efectúa arqueos periódicos de la caja fuerte”.

El informe del Interventor señala que “la situación anteriormente descrita pone de manifiesto un deficiente control en el área de tesorería, que es considerada área de riesgo por su susceptibilidad al robo y al fraude”.

Y añade el interventor que “los principios de buena gestión financiera establecen la eliminación del sistema actual de pagos en efectivo para algunas de las “indemnizaciones por razón de servicio” de los empleados, pasando a realizar el pago de estas mediante transferencias bancarias, establecer una cuantía máxima para el pago de cualquier tipo de gasto en efectivo, determinar los conceptos  sobre los que se pueden atender pagos disminuyendo la cuantía del fondo fijo que se considera elevada y realizar arqueos periódicos y sorpresivos de caja”.

El Interventor también afirma que “la Entidad ha imputado al presupuesto de gastos del ejercicio 2021, mediante el procedimiento excepcional de reconocimiento de la obligación, obligaciones por gastos realizados en 2021 por importe de 401.989 euros, que se corresponden con gastos indebidamente adquiridos ya que se han realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

También recoge en Interventor que “hemos comprobado que algunos elementos donados al Palau por determinados artistas, como por ejemplo cuadros que se encuentran en la zona departamental, tampoco aparecen reflejados en el inventario ni en los registros contables”.

CatalàEspañol