El PP presenta una moción para que la estatua de Vinatea se quede en la plaza del Ayuntamiento

Además del mantenimiento de la estatua de Vinatea la moción del PP pedirá que se instale una señalética que explique quién es y sus acciones para mantener el derecho civil valenciano y el Reino de Valencia

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia va a presentar una moción al Pleno del mes de enero para que la estatua de Vinatea se mantengan en su ubicación actual y no sea trasladada en el proyecto definitivo de remodelación de este lugar. 

Esta medida ha sido anunciada por la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo tras reunirse con representantes de la Plataforma Salvem a Vinatea (su coordinador Joan Ignaci Culla y el presidente del Centenar de la Ploma Bernardo Celda) y apoyar su petición de mantener la estatua en la plaza. A la reunión también ha asistido la concejal popular Julia Climent. 

Hemos de poner en valor nuestra historia y Vinatea fue un personaje trascendental de nuestra historia porque simboliza al pueblo valenciano unido, dispuesto a luchar y entregar su vida por la pervivencia de su identidad y la integridad territorial del entonces Reino de Valencia, un hecho suficientemente importante como para no trasladarla. Personalidades de esta importancia deben quedarse en nuestra principal Plaza y deben de ponerse en valor, no esconderlas para que se olvide su memoria”, ha apuntado Mª José Ferrer. 

En este sentido, ha señalado que además de mantener la estatua “pediremos que se instale una señalética que explique quién es y sus acciones para mantener el derecho civil valenciano y el Reino de Valencia”. 

Para la viceportavoz popular, “la unidad entorno a su figura de ya más de medio centenar de entidades culturales valencianas debe hacer reflexionar al equipo de gobierno y comprometerse en el Pleno a apoyar nuestra moción, que es fruto del consenso de la sociedad civil a quien siempre se debe escuchar”. 

El pasado mes de noviembre se tuvo conocimiento que en el proceso de remodelación de la plaza del Ayuntamiento se incluía la eliminación de la estatua de Vinatea, lo que provocó el rechazo de numerosos colectivos culturales valencianos que se unieron en la Plataforma Salvem a Vinatea. 

Ferrer San Segundo ha añadido que “los monumentos ayudan a mantener la historia y la importancia de sus personajes, por eso, y por la movilización social de apoyo esperamos que haya unanimidad en la moción que presentamos en el primero pleno de 2023”. 

La estatua dedicada a Francesc de Vinatea es obra del escultor Manuel Rodríguez y fue realizada en 1993 a instancias del Ayuntamiento de Valencia, siendo por aquel entonces alcaldesa Rita Barberá. Erigida en bronce en lo alto de un pedestal de piedra, ésta rinde homenaje a uno de los personajes más decisivos en la Historia de pueblo valenciano y figura clave en la defensa del autogobierno y de la integridad territorial del Reino de Valencia frente al poder real. 

CatalàEspañol