El PP denuncia que ‘no hay informes de tráfico’ que avalen la supresión del paso inferior de Guillem de Castro

Afirma que este proyecto supondrá un nuevo 'estrangulamiento' al tráfico de la ciudad y censura que 'no se valore el impacto que tendrá sobre otras rondas de circulación'

El Grupo Municipal Popular ha denunciado el nuevo “despropósito del Gobierno de Ribó y el PSOE” tras convertir Colón hace dos años en “un embudo circulatorio y en una macro estación de autobuses en superficie“. “Ahora quieren hacer ahora lo mismo tanto en la Calle Xàtiva, donde habilitarán un segundo carril bus-taxi y eliminarán hasta tres de los cuatro carriles destinados actualmente al tráfico privado, como en Guillem de Castro, donde, además, se eliminará el paso inferior que existe” critican desde el PP y aseguran que “todo ello sin el consenso de vecinos, hosteleros y comerciantes”..

El concejal popular, Carlos Mundina, ha criticado que “con esta actuación, el equipo de gobierno va a cometer el mismo error que con Colón: estrangularán la Calle Xàtiva, al dejar un solo carril para el tráfico privado, creando un cuello de botella en dicho punto, donde llegan coches desde Colón, Ruzafa, Bailén y Marqués de Sotelo, soportando una Intensidad Media Diaria de 22.319 vehículos motorizados (datos de noviembre de 2022). Lo mismo sucederá en Guillem de Castro, donde el tráfico que circulaba soterradamente por el paso inferior actual pasará a hacerlo en superficie”. 

Asimismo, Mundina ha desvelado que “en el expediente administrativo no figura ningún informe del Servicio de Movilidad que avale el cierre del paso inferior que une Guillem de Castro como Ángel Guimerá, a pesar de las declaraciones realizadas por la responsable de Urbanismo en la pasada rueda de prensa, en la que, a preguntas de los periodistas, afirmó tenerlos”. Por ello, los Populares han pedido al Gobierno municipal que se remita copia de todos los informes sobre esta actuación en materia de tráfico y movilidad y que, en caso de no existir, se encargue su realización antes de seguir dando nuevos pasos con la tramitación de este proyecto. 

Por último, el dirigente popular ha expresado su apoyo a los comerciantes del centro histórico, quienes, desde hace muchos años, vienen pidiendo que se dé prioridad a la reurbanización de la Avenida del Oeste sobre otras actuaciones en la zona.

Igualmente ha lamentado la “falta de ambición” de la actual corporación municipal con el entorno de las Torres de Serranos, donde”no se prevé la creación de un paso inferior a fin de liberar de tráfico rodado el frente de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, actuándose únicamente en las vías de servicio de las Calles Blanquerías y Conde Trénor. “Menos plantear, con dinero público, túneles en la Ronda Norte para beneficio de unos pocos y más poner en valor entornos monumentales como son el Paseo de la Alameda, las Torres Serranos o el Museo de Bellas Artes”, ha concluido.

CatalàEspañol