01:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP propone prolongar el paseo de la Alameda para ‘conectar València con el cauce del río Túria’

El proyecto 'KM 0' también prevé el soterramiento de las vías de Serrería y será encargado en junio

‘Km 0’ es el nombre del nuevo proyecto presentado por el Partido Popular que prevé prolongar el paseo de la Alameda y la avenida de Francia para conectar València con el cauce del río Túria y, limpiar además las aguas estancadas del colector norte e instalar zonas verdes. Así lo ha adelantado el presidente del PP en la Comunitat, Carlos Mazón y la secretaria general del PPCV, María José Catalá este miércoles.

El antiguo cauce del Río, “es la columna vertebral verde de la ciudad”. Por tanto, “nuestra propuesta es terminar la última fase y concretar en antiguo cauce con la fachada marítima de la ciudad”, ha reiterado .

Este proyecto pretende también soterrar las vías de Serrería, ya que tal y como ha detallado Catalá a partir de junio “vamos a encargarlo y adelantaremos el dinero que haga falta” pero luego “lo vamos a remitir al Estado porque es su competencia”. La secretaria ha afirmado también que el objetivo de esta iniciativa es volver a poner sobre la mesa el asunto del corredor del mediterráneo ya que está “totalmente olvidado”.

Desde el PP apuntan que tanto Compromís como el PSOE han renunciado a prolongar el paseo de la Alameda optando por una solución provisional que será un muro y acabará siendo definitiva “no podemos permitir que la ciudad quede con esta cicatriz”, ha afirmado Catalá. En la propuesta de PP se contempla la prolongación de la Alameda y la avenida de Francia hacia el Mar, culminando en la plaza con el frente portuario, entorno a la vieja Estación del Grao.

A este respecto, Mazón ha afirmado que esta iniciativa se tratará de la “principal nueva zona verde para Valencia”, y ha adelantado que actualmente existe un compromiso de realizar de manera conjunta este proyecto con el Ayuntamiento y la Generalitat ya que “debemos estar unidos por el bien de València y en estos casos la suma y coordinación de las administraciones es esencial”.

El debate del soterramiento de las vías de Serrería

El proyecto del PSPV-PSOE era el de construir un puente para evitar soterrar estas vías, el cual ha sido duramente criticado por el PP y, sobre el que ahora propone una alternativa, afirmando que “hace un año deberían tener hecho este estudio pero a día de hoy no sabemos nada por parte del ministerio”.

El soterramiento de las vías del tren en Serrería “es responsabilidad del Estado. Sin embargo, el actual gobierno ha olvidado este problema”, ha detallado la secretaria. Por ello, “ante la pasividad del Estado y el olvido de Valencia”, una “buena forma” de que el nuevo Ayuntamiento impulse esta actuación es encargar de “manera inmediata” el proyecto, afirma.

Con todo esto “pretendemos facilitar” que el nuevo Gobierno del Estado “pueda ejecutar la obra en el plazo más breve posible“, ha concluido Mazón.

Últimas noticias

Contenido relacionado