El PP pide al gobierno de Ribó que reabra el Palau de la Música

La concejala advierte que la actuación “debería haber sido prioritaria porque está en juego el prestigio de un recinto cultural de primerísimo nivel en Europa”

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha visitado hoy el Palau de la Música para reivindicar soluciones ya y “evitar la decadencia del que debía ser el buque insignia de la cultura de la ciudad” cuando se cumplen dos años desde que cerrara el Palau de la Música por la caída del techo de una de sus salas.

“Ribo y PSPV no deben seguir impasibles y con este desinterés ante la decadencia del Palau de Música que cumple dos años cerrado y sin fecha de reapertura”, advirtió hoy Climent.

La concejala del PP asegura que “han pasado 24 meses desde entonces y las salas siguen cerradas, la programación dando tumbos itinerante por la ciudad, sin tener un proyecto redactado, sin comenzar las obras y lo que es más alarmante sin saber cuando es la fecha de reapertura”.

“Estamos muy preocupados por la lentitud del gobierno municipal que está provocando que se alargue excesivamente sin justificación y que la reapertura se pueda retrasar dos años más. Por eso pedimos al Gobierno de Ribó que reaccione ya y que deje de estar impasible y que realice las actuaciones urgentes cuanto antes para evitar el declive del Palau porque está en juego su gran prestigio que tantos años costó conseguir”, añadió Climent.

Climent ha asegurado que el problema del Palau de la Música no es sólo de continente sino también de contenido “tienen una guerra abierta con los músicos de banda municipal que quieren incorporar unilateralmente del Ayuntamiento al Palau de la Música, perdiendo sus derechos como funcionarios municipales, o el robó de 5.000 euros de del despacho del director, que aún nadie ha aclarado. Un caos tanto en la gestión diaria como de la infraestructura que sigue dos años cerrada”.   

Ha asegurado que la situación de decadencia que vive el Palau de la Música es un ejemplo de la gestión cultural del Gobierno de Ribó y PSPV en la ciudad. La falta de mantenimiento hizo que se cayera el techo hace ahora dos años y desde entonces está cerrado sin fecha de reapertura y lo más grave sin que hayan comenzado las obras para reparar el Palau de la Música. 

Asimismo ha manifestado hoy que el Palau de la Música está inmerso “en una deriva negativa preocupante” desde que cerró sus puertas en julio de 2019 por los desprendimientos de los techos de la sala Joaquín Rodrigo. “Han pasado dos años y el buque insignia de la cultura en la ciudad sigue cerrado por la incapacidad en la gestión del Gobierno de Ribó y PSOE”. 

Climent ha señalado que “para llegar a la ansiada reapertura del Palau todavía queda por delante un largo camino por la ineficacia, lentitud y descoordinación mostrada hasta ahora por el gobierno municipal para impulsar esta actuación. Dos años desde que cayó un techo y han sido incapaces de ponerlo en marcha y parece que habrá que esperar dos años más. Esto demuestra lo que les interesa al Gobierno de Ribó y PSOE por la cultura en nuestra ciudad”.

“Prestigio cultural”

De este modo,  Climent ha considerado urgente parar el declive en que ha entrado el Palau de la Música. La reapertura del Palau de la Música, ha insistido Climent, “debería haber sido prioritaria porque está en juego el prestigio de un recinto cultural de primerísimo nivel en Europa”.

La concejala del PP asegura que “con interés y voluntad política se podían haber buscado un procedimiento más ágil para adelantar la reapertura del auditorio. Pero la reacción por parte del gobierno municipal se ha caracterizado hasta la fecha por una absoluta improvisación”.

“El Palau de la Música es la institución musical por excelencia de la ciudad de València y no podemos permitirnos que permanezca cerrado durante mucho más tiempo, porque es catastrófico para la cultura de la ciudad que su principal contenedor musical, un referente para los amantes de la música de toda Europa, permanezca cerrado durante más de cuatro años”, ha reiterado Climent.

CatalanSpanish