El PP recrimina a Marco que derive la responsabilidad de las fiestas ‘en los colectivos festeros’

España: “Lamentamos la falta de voluntad política de Amparo Marco, con el mismo escenario de pandemia Valencia y Burriana ya tienen sus fiestas”

Con la mirada de muchos puesta en la no obligatoriedad a partir de hoy de llevar mascarilla en exteriores, pese a los mensajes de prudencia que se sigue lanzando desde algunas instituciones y la proximidad de las Fallas y Magdalena, parece que las críticas y discrepancias, en la capital de la Plana se entremezclan entre lo festero y lo político.

De hecho en Castelló, sigue el goteo de críticas y la sensación de desconcierto para muchos en cuanto a las directrices de unas fiestas que empiezan en poco más de un mes y de las que aún parecen quedar muchas cosas en el aire.

Pese a que la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco insiste en reiterar que la principal preocupación “es la salud de los castellonenses” y que “no se va a hacer nada que pueda poner en peligro la salud y la seguridad”, las críticas siguen sucediéndose.

Una de las últimas vino a través de un comunicado del PP en el que la concejala María España afirmaba que era “una vergüenza que en la capital, la alcaldesa siga poniendo excusas para tapar la dejación de funciones de su gobierno, habiendo derivado toda la responsabilidad a los colectivos festeros. Puig no va a tomar decisiones por ella, se limita a recomendar como ya sabíamos”.

“La incoherencia de este equipo de gobierno y el no haber puesto todo de su mano para tener unas fiestas seguras y dignas, siguen levantando ampollas entre colectivos festeros, como la Federación Gestora de Gaiatas. Muestran su malestar porque ni siquiera al acto de imposición de bandas se le ha dado la importancia que merece, su anuncio llega tarde y mal”, añade la edil Popular.

Otra de las recriminaciones que llegan desde las filas del PP, ahonda en el ‘malestar’ de muchos colectivos festeros que han sentido cómo se les trasladaba la responsabilidad que implica organizar actos que, oficialmente, el ayuntamiento había suprimido. De ahí derivan las últimas “condiciones” que se le trasladaron al ayuntamiento esta semana y algunas de las cuales, en especial las que hacían referencia a horarios o limitaciones, también trasladaba la alcaldesa a Puig.

Al respecto, la concejala popular, también apuntaba: “Puig no va a tomar decisiones por ella, se limita a recomendar como ya sabíamos”. “Lamentamos la falta de voluntad política de Amparo Marco, con el mismo escenario de pandemia Valencia y Burriana ya tienen sus fiestas”.

El programa de fiestas y la imposición de bandas

“Mientras en los municipios falleros han trabajado Ayuntamiento y colectivos de las fiestas codo con codo, consensuando una programación de máximos, siempre ajustada a la normativa sanitaria, en Castellón es una pena que no haya sido así, y a día de hoy todavía tenemos una programación oficial sin definir”, explicaba la edil Popular.

Además, “los pocos actos que el tripartito da a conocer a través de la prensa siguen levantando ampollas entre colectivos festeros, como la Federación Gestora de Gaiatas que muestra su malestar porque ni siquiera al acto de imposición de bandas a las Reinas de las fiestas se le ha dado la importancia que merece, su anuncio llega tarde y mal”.

“Además de que tuvieron que enterarse por la prensa, ha sido tanto el malestar de las Gaiatas con el equipo de gobierno que éste se ha visto obligado a tener que cambiar la fecha inicial prevista el 11 de febrero, un día laborable y sin posibilidad de dejar entrar a familiares al acto previsto en una sala del Palau de la Festa, ni siquiera en un espacio de aforo mayor”, apunta María España.

“Finalmente se han anunciado dos actos por separado el sábado 12 de febrero, será el turno de imposición de bandas a la Reina y Corte de Honor Infantil y, por otro lado, una hora y media después, tendrá lugar acto de imposición de banda a la Reina de la Fiestas de la Magdalena y su Corte de Honor, ambos en una sala dentro del Palau de la Festa”, concluye.

ValenciàEspañol