El PP propone restaurar el monumento de Sorolla en el Cabanyal por el centenario de su muerte

La portavoz del PP, María José Catalá, ha adelantado que esta iniciativa se incorporará a su programa electoral para devolver este busto a su ubicación original junto a la playa

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, ha adelantado este lunes que su partido propondrá restaurar el busto del pintor Joaquin Sorolla en el barrio del Cabanyal por el centenario de la muerte del valenciano. En este sentido, la dirigente popular ha explicado que esta propuesta se incorporará al programa electoral del PP con el compromiso de rehabilitar el monumento a Sorrolla del que actualmente solo queda el busto en la plaza de la Armada Española.

“Queremos restaurar completamente este monumento rescatando las piezas que sabemos que están en los distintos almacenes municipales como el de Borbotó, y devolver el esplendor a una figura de un valenciano por excelencia. Para nosotros Sorolla es mucho: es la luz de València, nuestra visión más internacional y uno de nuestros genios, y si el año 2023 tiene que ser importante cultural lo debe ser por Sorolla” ha señalado Catalá.

Concretamente desde el PP se impulsará la reconstrucción “fiel” de la columnata y de los demás elementos que componían el conjunto monumental, a partir de los materiales primitivos que se conservan y de la documentación existente, principalmente en forma de vistas aéreas y de fotografías tomadas desde tierra, sobre el estado del monumento anterior a su destrucción durante la riada de 1957.

Del mismo modo, la portavoz popular ha manifestado que la celebración del Año Sorolla constituye “una oportunidad perfecta para devolver el citado monumento, completamente descontextualizado en su ubicación actual, al lugar que inspiraría y serviría de telón de fondo de sus escenas de playa y en el que el ‘maestro de la luz’ elevaría la cotidianeidad a la categoría de Arte”.

Al respecto, Catalá ha recordado que “el propio Sorolla expresaría unos años antes de su muerte a Mariano Benlliure su deseo de que se colocara el busto realizado en 1916 en su honor ‘en la playa, junto al mar latino que tantas obras me inspiró y donde pasé los mejores días de mi vida, frente a la Naturaleza, que es el mayor maestro que existe’”.

Museo Sorolla en València

Preguntada por la propuesta de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, de que el Museo Sorolla se traslade hasta la capital del Turia por el centenario, Catalá ha asegurado que esto es un “sueño de los valencianos”, pero que esta propuesta “no es nueva” porque esta petición ya se realizó cuando ella era consellera de Cultura en 2015. “Yo realicé esta propuesta y sé que es un proceso delicado porque el Museo Sorolla es un museo estatal que depende del Gobierno de España y que tiene su sede en Madrid”.

En este sentido ha recordado que “si nivel nacional se consigue el respaldo, la primera en respaldarlo seré yo que ya lo pedí en su día”, pero que “la realidad es que con Pedro Sánchez en el gobierno va a ser difícil que los valencianos obtengamos este gesto porque no tenemos ni uno del presidente del Gobierno ni en la financiación ni en el agua y nos va a seguir tratando mal como siempre”.

El Museo Sorolla puede ser una realidad y debe serlo en València, pero eso pasa con un gobierno del Partido Popular nacional, autonómico y local. Solo con una coordinación de las tres administraciones vamos a poder hacer posible ese proyecto” ha concluido Catalá.

Historia monumento a Sorolla

Cumpliendo con la voluntad de Sorolla, el Ayuntamiento de Valencia encargaría en 1925 al arquitecto Francisco Mora la construcción de un monumento a Sorolla en la Playa del Cabañal, a partir del busto en mármol donado un año antes por el escultor Mariano Benlliure,amigo personal del pintor valenciano. El conjunto no vería sin embargo la luz hasta la llegada de la Segunda República y tras no pocas dificultades y discrepancias entre conservadores y republicanos, éste se inauguraría finalmente el 31 de diciembre de 1933 entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen, congregando a una gran multitud.

Antiguo monumento de Joaquín Sorolla en la playa | PP VLC

Erigido sobre una tribuna elevada con vistas al mar, el monumento estaba presidido por una réplica en bronce de la obra de Benlliure, rodeada, a su vez, por una elegante columnata procedente de la Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid y adquirida años atrás por el propio Sorolla para un frustrado Palacio de Bellas Artes en Valencia. Una década después de su fallecimiento, el pueblo valenciano saldaba, por fin, su deuda con uno de sus hijos más ilustres. Por desgracia, la fuerza de las aguas arrasaría el conjunto durante la riada de 1957,dejando únicamente en pie la figura de Sorolla, según consta en la documentación del Archivo Histórico Municipal.

“La aparición de los citados restos arqueológicos abre, sin lugar a dudas, una ventana de oportunidad única para impulsar, desde nuestras Administraciones Públicas, la reconstrucción del monumento a Sorolla en su emplazamiento original, en un marco inigualable comoes la conmemoración del Año Sorolla y en atención al valor afectivo de este monumento y a la significación simbólica que supondría su recuperación patrimonial”, ha manifestado María José Catalá.

Además, on carácter previo y una vez en el Gobierno, los Populares se comprometen a realizar, a través de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia (SIAM), todos los trabajos necesarios para la catalogación, el inventariado y la confirmación de la procedencia y autenticidad de las piezas antes referidas, iniciando, tan pronto como finalicen estos trabajos y a la vista de los resultados que se obtengan, las conversaciones necesarias con los municipios afectados al objeto de solicitar la devolución de los restos del monumento a Sorolla, de cara a su reconstrucción en la ciudad de Valencia.

CatalàEspañol