El PP propone diez medidas a Ribó para apoyar los presupuestos de 2022

Los populares de València critican la subida de los sueldos de políticos y asesores un 4,84%.

El Grupo Municipal Popular ha presentado sus líneas irrenunciables para poder dar el sí a los presupuestos de Ribó y PSOE. Si se incluyen diez propuestas que lanzará la portavoz mañana en el pleno del estado de la ciudad. La portavoz Popular, María José Catalá, asegura que son diez puntos que “se pueden activar en el presupuesto de 2022 y si se ponen en marcha tendrán el apoyo de nuestro grupo al presupuesto”.

Entre los diez puntos los populares piden una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial, bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias, la supresión de la tasa de terrazas. Esto supondrá un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha asegurado que “es momento de hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y reducir la presión fiscal a los ciudadanos y a todo el sector económico, autónomos, comercio, hostelería y ocio y a las pymes. El Ayuntamiento con 219 millones de euros en los bancos hay margen para una bajada de impuestos y tasas”.  

Otra de las medidas propuestas es no aplicar la subida del 4,8% de partida para los sueldos de altos cargos, concejales y asesores y reducir a la mitad los altos cargos directivos. En la actualidad hay 43 altos cargos del Gobierno de Ribó y PSOE, que nos cuestan más de 2’6 millones euros. Ribó tiene el doble de altos cargos del último gobierno del PP que tenía 17 altos cargos. 

Catalá ha asegurado “se nos han planteado un subida de casi 159.000 euros la partida pagar los sueldos de políticos, altos cargos y asesores. Supone una subida del 4,84% respecto a los 3,4 millones de euros de esta partida. Esto supone que se suben los salarios un 2% y en segundo lugar aumentar el número de altos cargos y asesores. Nos parece una burla a la ciudadanía que se suban los sueldos y ofensivo. Hoy votaremos en contra de la comisión”. 

Los populares también piden que se deje de subvencionar a entidades que promueven fines contrarios a la constitución como el independentismo o el països catalans y destinar este dinero a casa de la caridad, banco de alimentos. asimismo ceder un local a banco de alimentos como se hace con otras asociaciones.

Catalá advierte que la seguridad ciudadana en Valencia se le ha ido de las manos al Gobierno de Ribó y PSOE. Cada vez son más los barrios que sufren el incremento de la inseguridad. Por ello, una de las propuestas para el presupuesto de 2022 “es la aprobación inmediata de las OPES de 2020 y 2021, utilizar toda la tasa de reposición para agentes locales y la creación unidad específica de policía local para luchar contra el botellón”.

La movilidad es otro de los problemas de la ciudad, con una EMT que sólo arrastra perdidas como el robo de 4 millones de sus cuentas, una sanción de 10.5 millones de la Agencia Tributaria por el IVA y el incendio de las cocheras que calcinaron27 autobuses.  Una propuesta muy clara apunta el PP, la intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento y apartar a los amigos de Grezzi de su control. “Es una entidad que no le pueden pasar más cosas y queremos que la Intervención municipal se haga cargo de la gestión económica”.

También en esta misma materia se pide la paralización del cierre del área de prioridad residencial de Ciutat Vella. “Pedimos su paralización con vecinos y comerciantes, pues vamos a convertir el centro de Valencia en una ciudad fantasma”.

El resto de propuestas está la construcción de cuatro centros de día en NazaretMalvarrosa, Torrefiel y Ciutat Cella y centro de actividades para personas mayores en el Pilar, una reivindicación de más de 50 años. En materia de empleo, se pide  un plan específico de formación especializada de 5 millones de € para cubrir las necesidades actuales del mercado laboral en la ciudad. Asimismo, se requiere un plan de choque contra el desempleo juvenil dotado de 10 millones de euros.

Para el apoyo a las familias y al sector económico además de la rebajas de impuestos se propone crear un bono luz dotado de al menos 7 millones de euros para ayudar a vecinos, autónomos y pymes a pagar el recibo de las ayudas. 

Y por último en materia de vivienda se propone un plan puesta a punto para rehabilitar en menos de seis meses de las viviendas públicas vacías del Ayuntamiento.

ValenciàEspañol