miércoles, 22 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP critica la inyección a la EMT y asegura que ‘se confirma la situación de quiebra’

Los populares señalan que 'las cuentas de la EMT son papel mojado' y Ciudadanos pide el cese de Grezzi

El PP votará en contra de la cuentas de la EMT que deberán aprobarse el próximo martes porque “vuelven a ser una gran mentira e intentan maquillar una situación alarmante de la empresa pública”. Los populares señalan que” las cuentas de la EMT son papel mojado es mentira que consiga beneficio cuando el Ayuntamiento le tiene que inyectar ahora cerca de 40 millones de euros para compensar sus pérdidas“.

La líder del PP, María José Catalá, ha señalado que una de las primeras actuaciones que hará cuando sea alcaldesa de Valencia dentro de unos meses es realizar una auditoría integral de las cuentas y la gestión de la EMT para saber la situación real en la que se encuentra. No puede decir su presidente que ha obtenido beneficios por un millón de euros cuando el Ayuntamiento además de los 96 millones del presupuesto tiene  que inyectar 40 millones de forma urgente para afrontar los pagos del día a día”.

Además, según los populares “todo esto viene refrendado con la auditoria de la EMT que pone en entredicho las cuentas de la empresa municipal, y un año más en su informe se reflejan salvedades y vuelve a incidir sobre los 91 millones de euros que el año pasado inyectó Ayuntamiento de deberían contabilizarse de forma correcta y no como lo hace de la EMT que supone que la sociedad está sobrevalorada en más en el pasivo”.

Por su parte, el concejal del PP, Carlos Mundina, ha señalado que a la situación financiera se unen “los malos resultados” en cuantos a viajeros del 2022, que se cerró con 78 millones de pasajeros. Estas cifras contrastan con las del año 2019, antes de la pandemia, cuando la EMT transportó 96 millones de pasajeros.

“Esta falta de transparencia y opacidad de Compromís y PSOE al frente de la EMT evidencia que quieren ocultar la nula gestión de la compañía, más preocupada en hacer obras provisionales como la plaza del Ayuntamiento que en mejorar el servicio de transporte público” ha concluido.

Giner critica que el agujero de la EMT “no tiene fin”

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha recordado que la aportación del Ayuntamiento a la EMT para el año 2023 es de 96 millones de euros. “El presupuesto anual del Ayuntamiento es de 1.000 millones de euros. Si 100 son para la EMT, eso quiere decir que 1 de cada 5 euros de los valencianos se van únicamente para pagar el despropósito de Grezzi”, ha denunciado al respecto, al tiempo que ha recordado que 48 de esos 96 millones son solo para pagar el déficit de explotación. “Es decir, para tapar los agujeros que deja la falta de viajeros, que dos años después sigue sin volver a las cifras anteriores a la pandemia”.

“Y ahora, tenemos que ver como se aprueba la incorporación de 30 millones de euros más para cubrir la deuda y salvar los muebles”, ha criticado, y ha desglosado la cifra: “4,9 millones vienen del superávit, pero es que 22 son de remanentes de años anteriores. O dicho de otra manera, dinero que este Ayuntamiento nunca llegó a ejecutar y que ahora se va a tragar la EMT”, ha detallado. “Desde luego, dos ingredientes perfectos de lo que ha sido la gestión de Ribó: “Incapacidad para ejecutar de inversiones y salvar la pésima gestión de Grezzi”.

“Lo que tiene que hacer este Ayuntamiento es cesar de una vez por todas a Grezzi y devolver la gestión de la EMT al Ayuntamiento. No podemos tolerar ni un segundo más esta sangría de dinero público a cambio de un servicio que no está gestionado a la altura de la circuntancias”, ha censurado, y ha criticado que las frecuencias de la EMT “no son las mejores”. “En definitiva, una mala gestión que además nos cuesta millones y millones de euros”, ha apuntillado. 

Últimas noticias

Contenido relacionado