El PP reclama soluciones a las viviendas ‘okupadas’ en Castelló

La portavoz popular, Begoña Carrasco asegura que los casos de allanamiento de morada se dan prácticamente en todos los distritos de la capital

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, vuelve a reclamar al equipo de gobierno municipal que atienda la problemática de la ‘okupación’ en Castellón.

Un asunto que para unos es un problema real en aumento y en cambio para otros se trata de situaciones puntuales y concretas de las que se quiere sacar rédito electoral, como se ha afirmado en más de una ocasión. De hecho, la escasez de datos reales más allá de los que trascienden a los medios de comunicación o a determinados ámbitos hace que resulte difícil cuantificar la problemática, ni en Castelló ni en otros lugares.

Para Carrasco, sin embargo “es una problema al alza ante el cual los vecinos ya anuncian protestas por la inseguridad que hay. Los casos de allanamiento de morada se dan prácticamente en todos los distritos de la capital y los vecinos están hartos, Castellón siempre ha sido una ciudad tranquila y así debe ser”, asegura la portavoz del PP.

Carrasco denuncia que llevan denunciando desde hace meses esta problemática que ya ha saltado a los medios de ámbito nacional, destacando el caso de las ‘okupaciones’ en el PAU Lledó, donde los propietarios afectados denuncian enganches ilegales de luz y agua y que están pagando de su bolsillo. “Hay medidas que desde el ámbito municipal se pueden adoptar, como por ejemplo que el Ayuntamiento se niegue a empadronar a ‘okupas’ en viviendas que no son de su propiedad”, señala Carrasco.

“Hoy en Comisión Informativa hemos vuelto a reclamar acciones contra un problema de inseguridad ciudadana que merece un trato prioritario a tenor del malestar entre los castellonenses. La ‘okupación’ no solo afecta a los propietarios, tiene consecuencias de alteración del orden público intimidando a los residentes que sí cumplen la ley”, apunta.

Se duplican las denuncias en la provincia

El Ministerio del Interior ha hecho público que las denuncias por ‘okupación’ se han duplicado en los últimos tres meses en la provincia, de enero a julio se han registrado 182 casos. Y sin olvidar que la delincuencia, en general, subió en 2021 incrementándose los delitos casi un 30% en la ciudad de Castellón y en 2022 se han vuelto a disparar otro 16%, siendo las ‘okupaciones’ ilegales de vivienda una de las principales preocupaciones de los castellonenses, según la misma fuente ministerial.

Carrasco recuerda que la semana pasada PSOE, Compromís y Podemos en el gobierno vetaron una iniciativa plenaria del PP, que pedía a las administraciones contundencia para atajar el problema de la ‘okupación’ ilegal, “dada además la existencia de mafias organizadas que operan en la ciudad, como es el caso del PAU Lledó”.

“Es por eso que pedimos a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que alce la voz en defensa del interés de los castellonenses y reclame al Gobierno de Pedro Sánchez modificaciones en el Código Penal que permitan, como plantea el PP, recuperar las viviendas en 24 horas”, insiste.

Modificación del Código Penal

El Partido Popular insta al Gobierno nacional a modificar el Código Penal para endurecer las penas y a la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años de cárcel. Se aboga, además, por el desalojo de los okupas en un tiempo máximo de 24 horas.

En Castellón se han dado casos de ‘okupaciones’ ilegales de vivienda en la calle Dean Martí; Joaquín García Girona, Marqués de Salamanca, Calle Borriol, el Paseo Morella y ahora en Calderón de la Barca. Hasta se han colado okupas en un bloque de titularidad autonómica con alquileres sociales. “Por eso, proponemos medidas para actuar con contundencia contra quienes no cumplen la ley, tratando de dar respuesta a todos los afectados por la ‘okupación’ ilegal, para que no sientan que están más protegidos los okupas que los propietarios”, insiste Carrasco.

CatalàEspañol