El PPCS pide al Consell un protocolo para la vuelta segura de los ‘bous al carrer’

El PP exige que 'adopte y ponga en marcha ya el protocolo que permita la vuelta real y segura de los bous al carrer en toda la Comunitat.

El Partido Popular exige a la Generalitat Valenciana que, de una vez por todas, “adopte y ponga en marcha ya el protocolo que permita la vuelta real y segura de los ‘bous al carrer’ en toda la Comunidad Valenciana, afirma el diputado provincial y vicesecretario de Cultura, Tradiciones y Festejos Populares del PPCS, David Vicente, quien lamenta profundamente “el retraso que estamos arrastrando en este asunto y que tanto daño está haciendo tanto a las tradiciones como a la economía de nuestros pueblos”.

“En el mundo del toro existe un profundo y creciente malestar por la nefasta gestión del problema por parte del PSOE y de Compromís”, afirma Vicente, quien asegura que la inactividad y falta de decisión del Consell en este asunto da a entender que “más que recuperar la fiesta, quiere acabar con ella”, puntualiza. En este sentido, el diputado popular asegura que la situación podría estar solucionada desde hace muchos meses si la Conselleria de Sanidad “hubiese tenido en cuenta una propuesta de protocolo presentada por las peñas. Nadie le ha prestado atención a esta propuesta porque parece que en la Generalitat a nadie le interesa verdaderamente el regreso de los espectáculos taurinos en la calle”, insiste.

“No entendemos por qué no se pueden programar ‘bous al carrer’ y sí se pueden celebrar eventos deportivos, espectáculos musicales y todo tipo de actividades culturales”, señala David Vicente, quien anuncia que el PP pide que se convoque de manera urgente la Comisión Consultiva para que, con los diferentes colectivos, elabore o actualice un protocolo, “para presentarlo a Sanidad porque es imprescindible que se definan con claridad y de manera inmediata las medidas que se deben adoptar”.

Y es que, según señala Vicente, la solución pasa “por fijar un protocolo claro y consensuado, y adaptar la celebración el ‘bous al carrer’ a la actual realidad social, pero garantizando su recuperación y su supervivencia”. Con ello, explica el diputado, “no solo recuperaremos una tradición, sino también inyectaremos economía a las ganaderías, duramente afectadas por la pandemia y cuya actividad no solo garantiza el festejo, sino que además es sinónimo de empleo y lucha contra la despoblación”.

CatalanSpanish