El PPCS instará al Gobierno para que asuma el pago de la balsa del Belcaire

Barrachina ha vistiado la instalación "todavía sin uso desde abril de 2009" y que asegura "costó más de 30 millones de euros"

El Partido Popular de la provincia de Castellón “defenderá los intereses de los agricultores de la zona sur” y solicitará al Ministerio de Transición Ecológica que asuma el coste de la balsa del Belcaire, “en lugar de cargar los más de 30 millones de euros sobre los citricultores” de la Vall d’Uixó, Moncofa, Almenara, Xilxes y la Llosa.

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha visitado la infraestructura acompañada del presidente del PP de la Vall y diputado nacional Óscar Clavell; y la portavoz de los Populares en la ciudad Carolina Castelló, entre otros cargos.

“Asumimos la reclamación que nos han trasladado los regantes de la zona sur de Castellón y defenderemos su petición, que entendemos más que justificada. Los agricultores necesitan agua, pero no están para pagar más en concepto de infraestructuras.”

“Bastantes problemas tienen ahora mismo, como la plaga del cotonet o la baja cotización de la fruta, como para asumir más gastos, en una actividad que ahora mismo solo les genera pérdidas y que necesita las soluciones que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana les niegan”, ha declarado Marta Barrachina.

Iniciativas todas instituciones

En esta línea, la líder del PP en Castellón anuncia la presentación de iniciativas en todas las instituciones, con el fin de recabar apoyos que permitan atender esta solicitud y, al mismo tiempo, poner en marcha la infraestructura. Es decir, en los ayuntamientos a cuyos términos municipales debe abastecer la balsa del Belcaire, así como en la Diputación y en el Congreso de los Diputados.

“Vamos a ir de la mano con los regantes, que ven cómo el Gobierno del PSOE no atiende las necesidades de ciudadanos como los regantes de la zona sur de Castellón. Una vez más, la herencia envenenada de los socialistas la acabamos pagando los castellonenses”, ha indicado la presidenta del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina.

“La plataforma Castor, las desaladoras de Moncofa y Oropesa o la balsa del Belcaire son obras que están hechas y que más de una década después no están dando servicio y son un nido de problemas, al tiempo que toda la gestión socialista realizada desde la empresa pública Acuamed está bajo investigación judicial y tiene cargos inmersos en causas judiciales” explican los populares.

Balsa del Belcaire

Cabe recordar que la balsa del Belcaire inició su construcción en el año 2006 y fue inaugurada por el PSOE en abril del año 2009, “sin que hasta la fecha esté prestando servicio a los 4.000 agricultores y 2.500 hectáreas de campos de naranjos que, sobre el papel, debían beneficiarse de la infraestructura. Ubicada junto al polígono la Mezquita, está destinada al almacenamiento de agua y la recarga del acuífero de la Rambleta” alegan los populares.

En total, incluye el embalse “semienterrado en el margen izquierdo” del río Belcaire, con una capacidad de dos hectómetros cúbicos, que ocupa una superficie de en torno a 20 hectáreas, y que tiene una altura de unos 12 metros. Además, la infraestructura se completa con un azud de una altura sobre el cauce de 2 metros y una longitud de 48 metros entre estribos para captar un caudal máximo de 4,4 metros cúbicos por segundo cuando baje el río.





CatalanSpanish