El PPCV crítica el estado “desolador” de los montes valencianos

La diputada popular, Elisa Díaz, indica que "el camino no es prohibir el uso de los espacios naturales protegidos sino regularizar su compatibilidad”

La Portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Diaz, ha señalado en el Dia Mundial del Medio Ambiente, que “los montes valencianos son cada vez más un polvorín por el continuo abandono de Puig. Hoy hay muy poco que celebrar en la Comunitat Valenciana. En los últimos seis años apenas ha habido cambios pese a declararse la emergencia climática que no ha tenido respuesta más allá de meras palabras”.

Elisa Díaz ha visitado parte del Parque Natural de la Sierra de la Calderona en la zona de Olocau acompañada del portavoz popular en esa localidad, Ernesto Talens, para comprobar in situ “la falta de gestión forestal y de prevención”.

“Hoy, visitar nuestros espacios naturales protegidos resulta desolador. La sensación de abandono es generalizada, con numeroso monte bajo, árboles caídos y secos, puro combustible… los trabajos de desbrozamiento, de recogida y limpieza de restos forestales, de silvicultura, brillan por su ausencia” ha lamentado la diputada.

Para la portavoz popular, “los parques naturales están peor que nunca, en un lamentable estado de abandono porque desde el Consell, ecologistas de salón, se considera que no hay que actuar sobre la naturaleza. Mantener y conservar requiere una actuación activa, pero nos encontramos con una gestión inexistente en la conselleria de Medio Ambiente. Tras los fuertes temporales de 2017 y 2020 no se ha hecho prácticamente nada y, en estos momentos, nuestros montes son un polvorín tras un abril muy lluvioso que no facilita las cosas”.   

Gestión forestal

La portavoz popular ha reclamado una gestión forestal sostenible. “Puig solo sabe prohibir para impedir que la gente haga uso de los espacios naturales protegidos. Ese no es el camino. Se debe regularizar su uso compatibilizando actividades con el medio natural”.

“Si queremos que nuestros montes se conserven y poder disfrutarlos, el Consell debe cambiar y dejar de anteponer su ideología sectaria a los intereses generales y de nuestro medio ambiente. Prohibición es abandono. Si queremos conservar, la mejor forma es poder disfrutar del medio ambiente regulando su uso para protegerlo” ha indicado Diaz. 

En este sentido, la diputada popular ha recordado que “esta misma semana el pleno de Les Corts debate una propuesta que plantea la compatibilidad de uso con el medio natural. En Les Corts han rechazado hasta ahora todas nuestras propuestas para llevar a cabo una gestión forestal sostenible, apoyar a la silvicultura, a los propietarios forestales, o para la conservación de nuestros montes y más aún cuando ahora son utilizados por más personas por el covid. Esperemos que esta semana la apoyen”.  

“Anuncios vacíos”

Elisa Díaz también ha realizado un breve balance de la política medioambiental del Consell. “Este Consell son solo meras palabras, anuncios vacíos y promesas incumplidas. Hay problemas en la gestión de residuos, en las políticas forestales, no se ha avanzado nada en energías renovables mientras la factura de la luz sigue subiendo”.

Además, ha manifestado que “el transporte de residuos a cientos incluso miles de kilómetros, también los residuos sanitarios, aumenta la huella de carbono y no hay una gestión controlada ni coherente, los ecosistemas de la Comunitat Valenciana y sus parques naturales están en serio peligro”.

“En la gestión hídrica, vemos cómo las oportunidades de nuestra agricultura se diluyen por la falta de autoridad del Consell ante el gobierno de España, tanto con las plagas como el cotonet como con el trasvase Tajo-Segura. También en la protección de nuestras playas”. 

Por último, la portavoz popular ha afirmado que “la política verde de Puig es solo de palabra llenándose la boca hablando de emergencia climática. No basta con anunciar a los valencianos que a la primavera le sigue el verano sino que tienen que hacer algo porque, precisamente, hay un peligro real de cara al verano en la propagación de incendios forestales y no hacen nada para prevenirlos. Refuerzan los medios de extinción y el Consell reconoce que lo hace porque no ha habido prevención”. 

CatalanSpanish