PPCV y Ciudadanos aseguran que los Presupuestos de la Generalitat 2023 ‘siguen aumentado’ la deuda pública

La oposición ha criticado que a pesar de que aumenten cada año los presupuestos, la ejecución de las inversiones es del 20%

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “los presupuestos del Consell para el año 2023 son electoralistas y van a suponer más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo porque no se ejecutan”. “Estamos asistiendo al primer cartel electoral del Consell de Puig porque lo que sabemos con toda seguridad es que estos presupuestos traen aparejada una subida de impuestos que colocan a la Comunitat Valenciana en líderes en España en impuestos más altos” ha asegurado.

El diputado popular ha criticado que “supone un crecimiento galopante de la deuda y que las generaciones futuras van a ser todavía más pobres que las actuales gracias a las políticas de Puig”. En este sentido Ibáñez ha aseverado que “es sorprendente el acto de ilusionismo que presentan porque hoy hemos conocido la ejecución a 30 de septiembre del presupuesto del 2022 donde las inversiones que nos prometieron aquí hace un año llevan ejecutadas en inversiones el 20%”.

“Puig debe a los valencianos 1.335 millones porque no está pagando las ayudas, no pagan a nadie. Hay consellerias como la de vivienda con una ejecución del 14%, la de participación ciudadana del 17% y la propia de hacienda al 29%, agricultura al 38% y la de políticas sociales poco más del 50%” ha criticado el diputado del PP que también ha señalado que “de poco vale estos carteles electorales si lo que hay es un cartel que dice Puig incumple a los valencianos y encima no paga. Esta es la gran problemática de estos presupuestos”.

Ciudadanos: “Seguirán disparando una deuda que es insoportable para los valencianos”

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha asegurado que “con estos presupuestos se seguirá disparando una deuda que es insoportable para los valencianos”. “Se incrementan los ingresos de forma excesiva, ingresos que muchos de esos luego nunca llegarán”, ha advertido Merino tras conocer las cuentas valencianas.

Merino ha manifestado que los presupuestos vuelven a ser “excesivamente expansivos y a la hora de la verdad no se ejecutan”. En este sentido, la síndica ha criticado “la ejecución ineficaz y que, pese al aumento de 17.000 a casi 30.000 millones de euros, los servicios públicos fundamentales no mejoran”. Como ha explicado la portavoz parlamentaria liberal “las listas de espera de sanidad, de dependencia o las tasas de pobreza y de desempleo han ido aumentando durante estos ocho años de tripartito”.  “Desde 2015 las cuentas se han duplicado, pero vemos que la calidad de vida de los valencianos ha empeorado”, ha añadido Merino.

La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino | Les Corts

Finalmente, Merino ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que “después de ocho años de Botànic y cuatro años de gobierno socialista en Madrid, la reforma del sistema de financiación autonómico sigue sin ser una realidad. Se tendría que demandar de forma seria y tajante”.

Por otro lado, la portavoz adjunta de VOX Comunidad Valenciana, Llanos Massó, ha indicado que “nos tememos lo peor: este año va a ser más de los mismo, el Gobierno de Puig no va a recortar en gasto político innecesario. No se va a hablar de reducción de subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronal… cuando los valencianos no pueden pagar el recibo de la luz. Cada vez gastan más y peor”.

CatalàEspañol