El PPCV pide al Consell que incluya las granjas escuela como sector vulnerable por el Covid y apruebe ayudas directas

El PP asegura que "acumulan pérdidas de 425.000 euros y se estima que rozará el millón en el periodo 2020-2023"

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha pedido al Gobierno valenciano que incluya a las granjas escuela como sector vulnerable por el Covid y que apruebe ayudas directas. 

Díaz ha visitado la granja escuela “Mas del Capellà” en la localidad de Olocau, y ha señalado que los efectos de la pandemia en este tipo de recintos han sido importantes. “Pese a que han cerrado durante meses, han tenido que seguir haciendo frente a los gastos de mantenimiento que son elevados, no solo de habilitación y cuidado de los animales, también del cuidado de huertos, viveros, talleres, alojamientos, comedores escolares o el pago de seguros”, ha manifestado. 

La diputada ha explicado que las granjas escuela de la Comunitat Valenciana suponen “más de 400 puestos de trabajo directos y estables al año”. “Hasta antes de la pandemia se estimaba en 150.000 las personas que visitaban en un año las granjas escuela de la Comunitat Valenciana, pero ahora han estado un año con ingresos cero y solo una muy pequeña parte pudo hacer alguna actividad durante el pasado verano”, ha señalado. 

Así, se estima que las pérdidas, hoy, son de 425.000 euros, y se calcula que rozará el millón de euros en el periodo 2020-2023. “Muy pocas empresas pueden soportar estas pérdidas durante cuatro años, y si queremos que se retome la actividad es necesario que cuenten con ayudas directas por parte de la administración”, ha añadido. 

Con este objetivo, el GPP ha presentado en les Corts una iniciativa parlamentaria, que se llevará también a municipios en forma de moción para los ayuntamientos, para que las granjas escuela reciban ayudas de la administración “para subsistir”.

“Las granjas escuela hacen una labor social y educativa muy importante para nuestros hijos, ya que se combina conocimiento del medio natural, biodiversidad, producción y obtención de alimentos en el sector primario, agricultura y ganadería y educación ambiental en general”, ha manifestado.   

Financiación de las pérdidas

 En la iniciativa se pide al Consell que incluya a las granjas escuela como sector vulnerable por el Covid, que aprueba ayudas directas y que “facilite la financiación” de las pérdidas en el periodo 2020-2023.

Asimismo, se insta al Consell a que considere los proyectos y planes estratégicos de readaptación del sector de las Granjas Escuela para acceder a los Fondos Next Generation y que elabore un protocolo para escolares con las mismas ratios que en los centros educativos. Además, que se actualicen y “rebajen” las restricciones de las medidas Covid respecto a las pernoctaciones.

CatalanSpanish