El PPCV propone incluir en los Presupuestos la inversión necesaria para la llegada de Volkswagen

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al PP que 'no ponga obstáculos a la gigafactoría de Volkswagen'

La síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha anunciado la durante la sesión de control al Consell que su partido presentará una iniciativa para que incluir una partida para la gigafactoría de Sagunto en los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el objetivo de retener a Volkswagen en la Comunitat Valenciana ante “la falta de compromiso por escrito de Puig”. “Va a tener que retratarse y votar porque sus anuncios son sólo de boquilla” ha indicado.

Cabe recordar que el grupo alemán está estudiando actualmente si acepta o no la ayuda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) por la que recibiría 397,3 millones de euros para la gigafactoría de baterías en Sagunto y la electrificación del vehículo en España. Una cantidad que queda lejos de los 700 millones a los que aspiraba la compañía para poder llevar a cabo el proyecto que supondría una inversión de 3.000 millones y 3.000 empleos directos.

En este sentido, la portavoz popular ha afirmado que “el Consell es incapaz de cerrar un acuerdo firme con la Volkswagen” y que “en Alemania no piensan que esto es un gobierno serio, con la inversión de VW en juego y con Ford anunciando nuevos ERES. Es un Consell agotado. El Botànic terminó cuando Mónica Oltra salió por esa puerta, con un gobierno agonizando”. “Usted y el señor Sánchez vendieron el oso antes de cazarlo” ha manifestado.

La portavoz del PP también ha asegurado que su partido fue quien trajo a la Comunitat Valenciana, concretamente, a Almussafes la factoría de Ford en 1976. “¿La Ford que ha venido con ustedes a la Comunitat Valenciana? No, la Ford vino con el Partido Popular” ha manifestado Catalá, que además ha sacado pecho de que fue su gobierno el que creo Parc Sagunt, donde se instalará la gigafactoría.

“No pongan obstáculos”

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a la portavoz popular que su partido “no ponga más obstáculos a la gigafactoría de Volkswagen” porque el Consell lleva desde el 8 de octubre del pasado año trabajando para que la multinacional se instale en la Comunitat, “ahora el Perte ha dado una cantidad de dinero a este proyecto también y se está negociando la ampliación de otras vías”.

“Esto se ha conseguido a la eficacia de gobierno, a la capacidad de gestión y a la estabilidad. Si el PP estuviera gobernando en la Comunitat Valenciana, Volkswagen nunca hubiese venido. Nunca” ha asegurado Puig, que también ha destacado que el PP dejó Parc Sagunt “arruinado, en quiebra absolutamente, liquidado”.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha recriminado a Catalá que asuma la llegada de Ford al PP, cuando la factoría comenzó sus andaduras en 1976 y ha manifestado que :”El Partido Popular no existía, ¿dónde estaba el PP en el 76? Eso es una buena pregunta. Algunos sabemos dónde estaba y otros están en otro lugar”. En este sentido, ha destacado que Ford ha tomado una “decisión extraordinaria” en Almussafes y la ha comparado con su competidora Saaroluis, que se quedará con el menos del 10% de los trabajadores.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General de Les Corts | GVA

Puig también ha criticado que los populares cuando gobernaban “trajeron las peores empresas que nunca debieron de traer” y ha puesto como ejemplo el Parc Ferrari, del que dijeron que estaría construido en seis: “Sí que pasearon en Ferrari y demasiadas otras cosas”.”Ahora ha cambiado la perspectiva de la Comunitat Valenciana en general” ha concluido el president.

“Fin de ciclo”

Por otro lado, la portavoz popular también ha criticado que “hace solo siete días le decía que el Botanic iba como pollo sin cabeza. Lo que no pensaba es que se lo tomaran tan en serio y acabara cortándole la cabeza a una consellera”.”Estamos ante un fin de ciclo: hace una semana lanzó desde esta tribuna un ultimátum a sus socios para que le dejaran aprobar su reforma fiscal; el mismo día, Volskwagen amenazó con no ir a Sagunt porque usted y el señor Sánchez vendieron el oso antes de cazarlo. También aprobó una reforma fiscal raquítica subiendo los impuestos por la puerta de atrás; y este martes llega el cese fulminante de la señora Mollà”.

“El cese de Mollà es lo que más retrata a Puig. No la cesa por su mala gestión con el desprecio a nuestros agricultores ni por llevar la muerte a unos burros, los incendios o boicotear el Puerto de Valencia, la cesa por o por orden de su vicepresidenta y por las purgas y luchas fraticidas de Compromís. Su Consell parece una serie turca. Puig no manda ni en su propio gobierno. Los valencianos no merecen este espectáculo, con un proyecto agotado” ha concluido.

CatalàEspañol