‘La herida sin cerrar de Alcácer’ se reabre en la película ’75 Días’ que preestrena el Festival de Torrevieja

"Han sido 10 años duros de investigación porque hemos tenido que meternos en el ADN de la España más profunda y cruda que hemos tenido", explica Marc Romero, director de la cinta.

10 años de investigación y documentación para hacer lo que otros no se atrevieron. “Hemos tenido que bajar a un submundo que ninguna persona del equipo de esta película había conocido antes, ni le hubiera gustado conocer”; con estas palabras explica el director Marc Romero el proceso por el que ha pasado hasta que ’75 Días’ se ha convertido en realidad.

’75 Días’ es la película española basada en el triple crimen de las niñas de Alcàsser (Valencia). Y será preestrenada mañana en el Festival de Cine y Cultura Ruso de Torrevieja.

En su séptima edición, el festival está haciendo una firme apuesta por atraer el turismo ruso al municipio. Por eso, tanto hoy, como el martes y miércoles, se proyectarán las películas que participan en este festival de cine. Entre ellas, destaca el preestreno de ’75 Días’, que será mañana, 12 de octubre, a las 20:15 horas. Allí estarán presentes las reconocidas actrices Ana Fernández y Antonia San Juan.

Esta película surge de la necesidad de “dar luz” a un hecho horrible que sucedió hace 30 años en el municipio valenciano de Alcácer. En esta localidad tuvo lugar un triple crimen atroz, donde tres menores perdieron la vida tras ser asesinadas. “El caso no está cerrado, la herida no está cerrada”, afirma Marc Romero.

“Hacer una película sobre este caso es algo que muchos directores y productoras han pensado durante estos 30 años. Pero no se han atrevido quizás por el riesgo de que la gente los tachara de oportunistas. O por la falsa creencia de que iban a meterse en un lío”, reconoce Marc. “Hay que recordar que en España llevamos haciendo películas y series sobre asesinatos reales desde los inicios del cine. Y como decía el eslogan de aquella mítica serie, la huella del crimen, la historia de un país también es la historia de sus crímenes”.

“Hemos tenido que meternos en el ADN de la España más profunda y cruda que hemos tenido

Un intenso período de trabajado de investigación de diez años, ha hecho posible que 75 Días sea una realidad. “Han sido 10 años duros, porque hemos tenido que meternos en el ADN de la España más profunda y cruda que hemos tenido“, explica Marc Romero. “La parte del caso Alcàsser que queríamos contar es la parte más oscura”, afirma. “La parte de los errores, la que no se entiende, la que le faltan pruebas, la que el público quiere ver”, añade.

Además, el director Marc Romero asegura que “nos han contado la misma historia de 1.000 maneras distintas. Pero las piezas de este puzzle no encajan nunca. Llevamos 30 años entre los medios de comunicación, cineastas, personas de a pie y demás debatiendo sobre este tema que aún no está cerrado judicialmente, puesto que hay una pieza separada del sumario Alcàsser para dar con el paradero de Antonio Anglès. Y eso es motivo suficiente para que siga despertando la curiosidad de todos nosotros. Porque este caso nos marcó a cada uno de una manera que hizo que nuestras vidas cambiaran en muchos sentidos”.

Para llegar al resultado final de 75 Días, “el trabajo de documentación y entrevistas para construir el guion ha sido una batalla interior muy difícil. Hemos tenido que bajar a un submundo que ninguna persona del equipo de esta película había conocido antes, ni le hubiera gustado conocer“, asegura Marc.

Un arduo trabajo de investigación donde continúan los interrogantes

“Cuando terminé de estudiar el sumario y me puse a dibujar lo que sería la estructura del guion de la película, me di cuenta que era el momento de tirarse a la calle y preguntar a todas las personas relacionadas con el caso. El sumario era una serie de despropósitos que no había por donde cogerlo. Necesitaba que aquellas personas que aparecían en los atestados aclararan por qué en la fase del juicio estaban contando una cosa diferente”, nos cuenta Marc Romero.

“¿Nadie se había parado a pensar que había tres familias destrozadas que necesitaban JUSTICIA? Es imposible que un hecho tan traumático como es encontrarse una mano en un bosque, se convierta en un sinfín de versiones, a cada cual más dispar. Y así hasta ahora mismo. 30 años después queremos que dos marineros muertos nos confirmen la identidad de alguien que dicen que viajaba en un barco, que se tira por la borda, que lo recogen en una lancha y lo devuelven al barco, que luego come por allí dejando huellas palmares que nunca son confirmadas totalmente, que hace una llamada telefónica desde dentro, etc. ‘Todo es tan creíble…’, sigue contando a Actualitat Valenciana.

“Que se dejen de tanto barco y que den prioridad a la petición realizada por el criminólogo Félix Ríos, donde piden que el Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela lleve a cabo un estudio genético de 11 pelos hallados en los cadáveres de dos de las niñas y en el jersey de la tercera víctima, que ‘no fueron analizados genéticamente en su momento‘ y de los que ‘se debe intentar extraer ADN y comparar el posible resultado con el ADN de las tres víctimas y también con el de Anglés’. Estamos hablando de 11 pelos que no fueron analizados y que tienen muchas respuestas en su ADN. También hay que averiguar la identidad de las personas a las que pertenecen varios pelos que sí fueron analizados en su momento. Y de los que se consiguió extraer cinco perfiles distintos de ADN no pertenecientes a Ricart ni a Anglés, por lo que apuntan a personas desconocidas“, concluye Marc.

Marc Romero presume de su equipo

“He tenido el mejor reparto que un director podría soñar jamás“, afirma. Los protagonistas de esta película son los padres. Son un grupo de personas que lucharán por encontrar la verdad de lo que pasó con sus hijas a cualquier precio.

Esta película está interpretada por Ana Fernández (Ganadora del Goya a la mejor actriz por “Solas”), Antonia San Juan (Nominada al Goya a la mejor actriz por “Todo Sobre mi Madre”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera). También Javier Albalá (Protagonista de la serie “Parot”), Eulàlia Ramon (“El Séptimo Día”, “Goya en Burdeos” de Carlos Saura), Macarena Gómez (Nominada al Goya por “Musarañas”). Y Yohana Cobo (Ganadora del premio de interpretación femenina en Cannes por “Volver”) y un reparto de lujo con actores de primera línea.

Además, Marc Romero hace “una mención especial a las grandes actrices que interpretan a las niñas”. Ellas son Àlex Viciano, Andrea Pereira, Luz Carrera y Carla Martín Mosquera.

Ha sido una aventura que nunca podremos olvidar

A tan sólo un día de llevar’75 Días’ a la gran pantalla con su preestreno, Marc Romero asegura que “ha sido una aventura que nunca podremos olvidar, para bien y para mal. Hacer una película tan difícil y que te mueve tantas cosas por dentro no es nada fácil. Pero es es un aprendizaje que llevaremos el resto de nuestras vidas y marcará el ritmo de las siguientes historias que están por contar. Ahora queremos mirar al futuro y volcarnos en la nueva película que tenemos entre manos ‘Alma, Verano 1981’ y disfrutar del estreno de ’75 Días'”, concluye.

CatalanSpanish