El 16º Premio Nacional de Cerámica ‘Ciutat de Castelló’ recibe 84 obras

Un total de 84 obras firmadas por 61 artistas se han presentado a la preselección de la décimo sexta edición del Premio Nacional de Cerámica `Ciutat de Castelló’.

Un total de 84 obras firmadas por 61 artistas se han presentado a la preselección de la décimo sexta edición del Premio Nacional de Cerámica `Ciutat de Castelló’ que cada dos años organizan la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que con el ‘Ciutat de Castelló’, “queremos mejorar, año tras año, los canales de comunicación entre la industria cerámica y el mundo del arte. Es decir, que los técnicos cerámicos puedan dar rienda suelta a su creatividad y que los artistas descubran las cualidades de un material estrechamente vinculado a la evolución de la Humanidad. Una oportunidad única para que, unos y otros, reivindiquen la versatilidad, tanto técnica como artística, que ofrece”.

En este sentido, Montoro se muestra muy satisfecho por “la alta participación” y también por la variedad de la procedencia geográfica de las obras, ya que no se limitan a Castellón y al resto de la Comunitat Valenciana, “si no que hemos recibido piezas de prácticamente toda España, como las Baleares, Andalucía, el País Vasco o Asturias, lo que implica que es un premio ya consolidado a nivel nacional”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado “la constante evolución de la innovación técnica y creativa de las obras que se han ido presentando en los últimos años a un certamen que cumple 16 ediciones con el listón cada vez más alto y que amplía sus fronteras con más artistas y más obras que nunca”.

Las 84 obras recibidas deberán pasar, ahora, el filtro del jurado para comprobar que cumplen todos los requisitos reseñados en las bases de participación. En este sentido, hay que recordar que en las bases del concurso queda especificado que podrán concurrir a esta convocatoria, tanto de forma individual como colectiva, personas españolas o extranjeras residentes en España, salvo que hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones de este premio. Cada participante o colectivo podrá presentar un máximo de 2 obras pudiendo una misma obra constar de una o más piezas.

Las obras presentadas, todas ellas de nueva creación, deberán ser originales e inéditas. No se admitirán, por lo tanto, obras seleccionadas o expuestas en otros concursos, ni obras seleccionadas en otras ediciones de este concurso.

Las dimensiones de las obras no podrán exceder de 200 centímetros ni ser inferiores a 35 centímetros en su lado más largo, con un máximo de peso de 40 kilos y deberán estar realizadas en arcilla cocida con o sin esmalte, a temperatura superior a 960º admitiéndose la combinación con materiales no cerámicos siempre que estos sean de apoyo y la obra mantenga como material central y protagonista la cerámica, no admitiéndose trabajos realizados sólo por procedimientos no cerámicos ni cualquier tipo de producción comercial o industrial.

El jurado estará compuesto por expertos del mundo de la cerámica y del arte, y tendrá como presidentes al máximo responsable de ATC, Juan José Montoro; y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz. El fallo del jurado se hará público el próximo mes de diciembre y la entrega del premio se celebrará en Cevisama 2023. Hay que recordar que hay un único premio que recibirá 4.000 euros en metálico, aunque también se podrán conceder hasta dos accésits.

CatalàEspañol