Los Premios Ciutat de Castelló reconocen el teatro que da voz al despoblamiento y una investigación sobre el Castelló del siglo XV

Arantxa Talón gana en Teatro por ‘Los domingos son días de descanso’ y Marc García en Humanidades por ‘Castelló al interregno y el Compromiso de Caspe’.

Los Premios Ciutat de Castelló distinguen este año la excelencia de dos trabajos que destacan por su vertiente más social e investigadora. La valenciana Arantxa Talón Cortés ha ganado el 28.º Premio de Teatro por su obra ‘Los domingos son días de descanso’, que da voz a los habitantes de la España vaciada en un texto que aborda las problemáticas del despoblamiento; mientras que el premio de Humanidades reconoce el excelso trabajo del castellonense Marc García Griñó sobre ‘El Castelló en el interregno y el Compromiso de Caspe’.

Los dos premiados recibirán una dotación de 3.000 € y la publicación de sus obras dentro de la colección municipal.

Los jurados de las otras categorías acordaron, “por unanimidad”, declararlas desiertas, determinando que ninguno de los trabajos presentados conseguían el grado óptimo de excelencia que requieren las obras ganadoras de los Premios Ciutat de Castelló.

La regidora de Cultura, que ha entregado esta mañana los diplomas acreditativos a los dos autores ganadores en el Menador, ha animado “al tejido creativo y en el mundo de la investigación a participar de la nueva convocatoria de los Premios Ciutat de Castelló, que se lanzará a nivel nacional este mismo mes”.

Aun así, todavía queda abierta la convocatoria del 16.º Premio Ciutat de Castelló de Cerámica, que convoca la Concejalía de Cultura junto con la Asociación de Técnicos Cerámicos, con una dotación de 4.000 €.

Hasta el día 16 de septiembre se pueden presentar trabajos. El fallo se emitirá en el mes de noviembre, con la exposición de los trabajos a Menador Espai Cultural a partir del 15 de diciembre. La entrega se celebrará en la Feria Cevisama el 2023.

La Concejalía de Cultura prevé lanzar este mes de septiembre las bases de los Premios Ciutat de Castelló 2023, ampliando el plazo de presentación de los originales en todas las categorías.

Los Premios 2021, ya en la librería

Por otra parte, los libros de las obras ganadoras de los Premios Ciutat de Castelló 2021 ya se pueden encontrar desde hoy en la Librería Municipal, en la web municipal, y en el Archivo Municipal las ediciones de los libros de las obras ganadoras en 2021.

Son ‘Miliciana’, de Domingo Juan Font, premio de Teatro; ‘Donde está el sueño?’, de Irene Verdú y Daniel Garcia, premio de Literatura Infantil Tombatossals; y ‘La masoveria y los bureos en las tierras del interior: de fiesta en los cortijos’, de José Juan Sidro.

ValenciàEspañol