Sagunto premia las mejores ideas emprendedoras de los alumnos de FP en ‘Fem Futur’

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la programación de la III Feria de Formación Profesional de Sagunto y los otorga la Fundación SECOT con la colaboración del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) han reconocido al alumnado de grados superiores de Formación Profesional de institutos del municipio por su participación, en representación de la ciudad y de sus respectivos centros, en la edición de este año de los premios Fem Futur 2022, organizados por esta entidad con la colaboración del Consistorio.

En concreto, se ha reconocido a 16 estudiantes de los IES Jorge Juan y Camp de Morvedre, que por grupos de dos o tres integrantes han presentado hasta siete proyectos emprendedores como Retki te lleva, Ladais, Plan, Restaurante latino Ranchero, Harz3d, Abunet y Trending Topics.

SECOT ha premiado tres de estos proyectos con los galardones Fem Futur de este año. Así, el tercer premio al mejor proyecto emprendedor lo han ganado dos estudiantes del IES Camp de Morvedre por su idea Harz3d; el segundo ha sido para el proyecto Plan, puesto en marcha por dos estudiantes del mismo centro; mientras que el premio especial del jurado al mejor proyecto original y/o disruptivo ha ido al IES Jorge Juan, desde el que tres estudiantes han lanzado Ladais.

También los institutos a los que pertenecen estos tres equipos han sido reconocidos por su apoyo al emprendimiento de su alumnado con sendas placas que acreditan el éxito de los proyectos galardonados de este año como miembros de su comunidad educativa.

No obstante, desde el Consistorio también se ha querido reconocer el empeño del resto de grupos no premiados en esta edición por desarrollar un proyecto empresarial de futuro como colofón a su etapa formativa. Por ello se les ha entregado un reconocimiento y una bolsa con diversos obsequios.

El acto, que se enmarca dentro de la programación de la III Feria de la Formación Profesional de Sagunto, ha contado con la asistencia y participación del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, y la concejala delegada de Promoción Económica, María José Carrera. Asimismo, han participado también la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García; el presidente de SECOT, Francisco Pelegrí; el responsable de formación externa de SECOT Valencia y del programa Fem Futur, Francisco Velasco; el responsable de SECOT Sagunt, Juan Carlos López; también José María Martín, en representación de SECOT Sagunt; y la responsable del Segment Jove de Caixa Popular, Iris Martínez.

Tras la entrega de galardones y reconocimientos, que se ha celebrado en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de la Fundació Bancaixa Sagunt, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha abordado la temática Industria, tecnología y empoderamiento femenino, y en la que han intervenido mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en el mundo de la empresa. En esta charla han tomado la palabra la jefa de Producción de Fertiberia, Inés de Luxán; la jefa de Recursos Humanos de AGC, Pilar Chulià; y la ejecutiva coach y especialista en Recursos Humanos Raquel Sanz.

El acto ha contado, además, con la participación del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto, que ha interpretado un pequeño concierto a cargo de alumnado del Ciclo de Grado Profesional.

Esta III edición de la Feria de la Formación Profesional de Sagunto cuenta con el patrocinio de CaixaBank Dualiza y Arcelor Mittal, así como con la participación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La feria también cuenta con la colaboración de la Fundació Bancaixa Sagunt, la Fundación SECOT y del Ayuntamiento de Sagunto.

La III Feria de Formación Profesional de Sagunto también cuenta con una participación activa del CEFIRE de Sagunto y centros educativos de Sagunto como el IES Jorge Juan, el IES Camp de Morvedre, el IES Eduardo Merello, el IES Clot del Moro, Sección de Jaime I, el IES María Moliner, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música Joaquín Rodrigo mediante la elaboración de material audiovisual y didáctico así como con su participación en las jornadas de manera activa. También están presentes sindicatos como CCOO, STEPV y UGT y colaboran ASECAM y empresas como Thyssenkrupp, Encamina o Digital Inter-fax con audiovisuales sobre la FP Dual.

Fem Futur es un programa de formación y competitivo patrocinado por la Fundación SECOT y que cuenta con premios económicos e importante proyección. La iniciativa lleva en marcha seis años y en ella participa alumnado de segundo curso de Grado Superior de Formación Profesional. Esta idea tiene como objetivo prepararles en el mundo empresarial a través del desarrollo de un proyecto de empresa de su autoría en colaboración con el personal de la fundación. Se busca que estos trabajos, que constituyen proyectos vitales, formativos y profesionales, sean técnica, comercial, financiera y económicamente viables, así como sostenibles en el tiempo. Los y las estudiantes aportan su idea y la desarrollan contando con el asesoramiento y tutoría del personal voluntario de SECOT.

La Fundación SECOT es una entidad sin ánimo de lucro cuyos voluntarios y voluntarias seniors –profesionales, directivos y empresarios en activo o retirados– ofrecen su experiencia y conocimiento en gestión empresarial o académica a quienes lo necesiten. Su finalidad es ayudar a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo a través del fomento del espíritu emprendedor al tiempo que ofrece a sus seniors prolongar su vida activa.

Esta III edición de la Feria de Formación Profesional de Sagunto está organizada por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, dentro del proyecto Sagunt, Ciutat Educadora, y tiene como objetivo potenciar y dinamizar la Formación Profesional tanto en el municipio como en la comarca y sus alrededores.

ValenciàEspañol