Los Premios Jaume I reivindican la figura de Santiago Grisolía

Sus Majestades los Reyes de España han presidido este viernes la ceremonia de entrega de la 34 edición de los Premios Jaume I en los que se ha reclamado una mayor inversión en ciencia

Don Felipe y Doña Letizia han presidido este viernes la ceremonia de entrega de la 34 edición de los “Premios Rei Jaume I”, que se ha celebrado en la Lonja de València, en la que también han participado la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y el vicepresidente de la fundación de los premios, Vicente Boluda. Una ceremonia en la que se ha recordado la figura del profesor Santiago Grisolía, “el alma de los Premios Jaume I”, con un minuto de silencio y la proyección de un vídeo sobre el profesor.

En este sentido, El Rey Felipe VI ha destacado que “la energía y actividad de Grisolía hasta sus 99 años de vida fue asombrosa” y que este “valenciano universal” nunca dejó de pedalear y dedica “su vida, su pasión y talento a mejorar la sociedad a través de la ciencia”. “Ese tesón es precisamente una de las virtudes de las personas de ciencia porque los investigadores nunca dejan de pedalear, participan en una carrera de fondo, en equipo y de relevos” ha asegurado su Majestad el Rey.

Cada hallazgo científico sienta las bases para el siguiente descubrimiento hacia la noble meta de comprender el mundo que nos rodea, que es la premisa para poder cambiarlo y encontrar las soluciones mejoren la vida de las personas” ha señalado Don Felipe, que también ha pedido el “apoyo firme de todo un país, la confianza de la sociedad y una estrecha conexión con las empresas y las mentes más emprendedoras” para “completar este maratón colectivo”.

“Evitar la crispación”

Por su parte, el jefe del Consell ha reivindicado una “unidad responsable” para evitar la crispación, garantizar el funcionamiento correcto de las instituciones y alcanzar acuerdos que mitiguen el impacto de la guerra en Ucrania. También ha señalado que la unidad es el “mínimo vital democrático” para una sociedad y ha instado a estar unidos y evitar el estado de confrontación permanente, especialmente en el Día contra la Violencia de Género puesto que, ha asegurado, “la violencia es el mayor impedimento para una sociedad libre, respetuosa, y con igualdad efectiva”.

Respecto de las personas galardonadas, el president ha destacado su excelencia en investigación, ciencia e innovación, y ha asegurado que todos ellos representan “compromiso, responsabilidad y vanguardia” y su trabajo constituye un ejemplo de “ciencia con conciencia para un nuevo mundo”. En este sentido, ha destacado la alineación del Consell con la defensa que realizan los Premios Jaume I 2022 de la innovación, la igualdad de oportunidades en el ámbito científico, la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad del territorio, la calidad de la sanidad y el progreso para revertir desigualdades.

En concreto, el jefe del Consell se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por una “nueva industria intensiva en conocimiento”, con un polo de movilidad sostenible y con una clara apuesta por la inteligencia artificial y la industria aeorespacial. Además, ha destacado el compromiso del Consell por fomentar la investigación y por retener el talento de los jóvenes investigadores, siguiendo los consejos del profesor Grisolía, ya ha hecho posible la incorporación de 415 investigadores a centros valencianos.

Por su parte, el vicepresidente de los Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha afirmado que “se debe apostar por la investigación y el emprendimiento, no pensar a corto plazo, es necesario reivindicar un gran pacto por la ciencia y fomentar las vocaciones”.

Premios Jaume I 2022 | Ayuntamiento de València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado “la aportación que valencianos y valencianas hacen a la ciencia, la investigación y la economía y que tienen mucho a ver con esta nueva València que apuesta por el talento y el estudio”. También ha destacado la necesidad de “renovar nuestro compromiso con el futuro y el bienestar de las generaciones futuras”.

Personas galardonadas con los Premios Jaume I 2022

El premio Rei Jaume I otorgado en la categoría de Economía ha sido entregado a Marta Reynal-Querol, doctorada en Economía por la London School of Economics, investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y directora del Institute of Political Economy and Governance (IPEG) de Barcelona, por sus contribuciones a los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y “big data”. En la categoría de Emprendimiento, el galardón ha premiado a Ángela Pérez Pérez, fundadora de una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano Health in Code. 

Montserrat Calleja Gómez ha sido distinguida con el premio a las Nuevas Tecnologías por su aplicación de los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico, y en concreto, por su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos, todos estos grandes retos en el campo de la salud humana. En la modalidad de Investigación Básica el premio ha sido entregado a Jesús María Sanz Serna por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia.

Asimismo, en Investigación Médica el jurado ha premiado la labor del profesor Antonio de Lacy Fortuny, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y actualmente jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo, los de tipo colorrectal. Por último, la distinción sobre Protección del Medio Ambiente ha sido para Emilio Chuvieco Salinero, reconocido experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales.

CatalàEspañol