El Servicio de Bibliotecas de Vila-real cierra 2020 con 17.680 préstamos y más de 111.000 visitas a la biblioteca digital

Como en el resto de servicios, las visitas presenciales se redujeron durante el año pasado debido a la suspensión temporal del préstamo durante el confinamiento

AVL

El balance de la actividad del Servicio Municipal de Bibliotecas durante 2020 arroja un total de 17.680 préstamos a domicilio de libros y material audiovisual, según se recoge en la memoria del pasado año, marcado por la pandemia. Con una colección de 75.416 libros y 7.198 audiovisuales, en un año tan difícil por la situación sanitaria, los lectores han llevado en préstamo 16.642 libros y 1.038 audiovisuales, y al finalizar el año se contabilizaban 6.540 lectores con carnet de socio.

Como en el resto de servicios, las visitas presenciales se redujeron durante el año pasado debido a la suspensión temporal del préstamo durante el confinamiento, pero a pesar de ello, se registraron 19.557 visitas de usuarios a los centros bibliotecarios en los periodos en los que estuvieron abiertos. “Pese a las limitaciones y restricciones necesarias a causa de la pandemia, el Servicio de Bibliotecas hizo un gran esfuerzo durante 2020 para acercar la lectura a toda la ciudadanía y en estos momentos el préstamo de libros y material audiovisual sigue activo, con todas las medidas de prevención”, señala la concejala de Cultura, Rosario Royo.

Para compensar este descenso presencial, el Servicio de Bibliotecas potenció aún más los servicios telemáticos y online a través de la biblioteca digital, mediante propuestas de lectura semanales, guías de lectura temáticas, la revista digital, los contenidos digitalizados de la sección local (el blog Dossiers i Gargots vila-realencs), el blog de literatura Tesoros Digitales, guías semanales de novedades, efemérides y el préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma de la Generalitat eBiblio, entre otros servicios. Fruto de todos estos trabajos, la biblioteca digital contabilizó un total de 111.635 visitas en 2020.

Como novedad, también se renovó completamente la página web del Servicio de Bibliotecas con más secciones y facilitación de recursos para los usuarios mediante el convenio con el Ministerio de Cultura. Asimismo, en la memoria de 2020 destaca la iniciativa del personal bibliotecario al haber completado a su cargo y sin coste económico para el Ayuntamiento la incorporación de todos los centros bibliotecarios a las redes

sociales, la Biblioteca Central en Twitter y el centro infantil Pius XII y las agencias de lectura del Pilar y Solades en Facebook.

Por otra parte, también hay que reseñar las importantes colecciones que atesora la biblioteca. Con las incorporaciones realizadas este año, la sección local está formada por 9.081 obras y 61.503 fotocopias de prensa diaria desde 1986 y el fondo de libro antiguo (siglo XVI-mitad del siglo XX) cuenta con 4.856 obras.

- Advertisement -