Castelló cierra, en julio, el presupuesto más alto de su historia con 16,5 millones transferidos de otras instituciones

Las cuentas para 2021 ascienden a 193,8 millones de euros y suponen un incremento del 7,64% respecto al año anterior

Los socios de l’Acord de Fadrell logran, por fín, cerrar en julio, el presupuesto municipal más alto de la historia de la capital de la Plana. En total, 193,8 millones de euros en unas cuentas que presumiblemente entrarán en vigor a finales de agosto y que se prevé pasen por el pleno ordinario de este mes.

Más inversión, más dinero, un 7,64% más que el anterior ejercicio, pero también más retraso, superando incluso a la demora en las cuentas del 2020. Algo por lo que los tres representantes del equipo de gobierno que han presentado las “líneas estratégicas” de las cuentas, han pedido disculpas.

David Donate (PSOE), Ignasi García (compromís) y Fernando Navarro (Podem) han destacado someramente algunos de los puntos más relevantes de los distintos capítulos vinculados a sus competencias.

En cuanto a las grandes cifras de estas cuentas, destacan en estes 193,8 millones de euros el capitulo de inversiones que aunque sube, lo hace por la financiación que esta vez ha llegado de otras instituciones. Es decir, las inversiones se elevan a 21,8 millones de euros, un 5,87% más que el pasado ejercicio, Sin embargo 16,5 millones proceden de las transferencias de Diputación, Generalitat Valenciana y Fondos Europeos.

De hecho, el consistorio ya anunciado que solicitará un nuevo préstamo de 9 millones de euros una vez se aprueben los presupuestos, para poder asumir y hacer frente a estas cifras previstas.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, David Donate, ha hecho autocrítica al asegurar que los presupuestos llegan más tarde de lo que les hubiera gustado y ha destacado que el “mayor desacuerdo” entre los socios de gobierno ha estado en la RPT, “y con la negociación que se ha llevado a cabo los cimientos ya son sólidos para que esto no vuelva a suceder”, ha asegurado.

Donate también ha destacado que estos presupuestos están “adaptados a las necesidades del momento actual para que el Ayuntamiento actúe como escudo social y económico de Castelló”.

Líneas estratégicas

En cuanto a las líneas estratégicas, se ha asegurado que los presupuestos “siguen con las medidas puesta en marcha el pasado año para paliar los efectos derivados de la Covid-19”. Así, “se incrementan las políticas de acento social, apuestan por el fomento de las políticas de formación e inserción laboral y buscan la reactivación económica”.

En cifras, estas cuentas municipales destinan 16,5 millones de euros a bienestar social, dependencia, infancia y cooperación, lo que supone un 14,4 % más que en 2020. En este apartado, Donate ha destacado que la atención a la dependencia y discapacidad cuenta con 2,78 millones de euros.

En materia de empleo, los presupuestos destinan 6,2 millones para fomentar las políticas de formación e inserción laboral. En cuanto a urbanismo, obras y proyectos urbanos, el concejal de Hacienda ha resaltado el II Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), que cuenta con 1.066.784 euros, y el impulso a la finalización de la ronda de circunvalación, con 100.000 euros para la elaboración de los pliegos para contratar el estudio informativo y el proyecto básico.

Otro de los puntos destacados que ha quedrido destacar Donate ha sido el impulso de los proyectos con financiación europea, en este caso con una inversión prevista de 16,3 millones de euros; Por otro lado, en materia de innovación comercial, el presupuesto destinado al comercio se eleva a 456.700 euros y se destinan 5,5 millones para las ayudas Paréntesis del Plan Resistir.

En cuanto a los patronatos municipales, al de Deportes se destinan 5,86 millones de euros, al de Fiestas 986.000 euros y al de Turismo, 1.098.770 euros.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, que ha subrayado que su grupo trabajará para que los presupuestos del próximo año estén el 1 de enero, ha calificado las cuentas de 2021 de “ambiciosas y consecuentes con la situación actual”. “El Ayuntamiento ha de ser el motor económico para nuestra economía y ha de ser capaz de crear puestos de trabajo”, ha apuntado.

Respecto a la áreas que gestiona Compromís, Garcia ha señalado que los presupuestos destinan 8,5 millones al Pla Edificant, más de 20 millones al área de reciclaje y gestión de residuos, 2,5 millones al área de Cultura, 24.000 euros al desarrollo del Plan Municipal de LGTBI y 35.000 euros a la campaña municipal de exhumaciones de represaliados por el franquismo.

Por último, el portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha reconocido también que los presupuestos “llegan tarde”, pero ha señalado que incluyen algunas de las transformaciones más notorias de l’Acord de Fadrell que necesitaba la ciudad, aunque ha reconocido abiertamente las “importantes diferencias” que han impedido que estas cuentas pudieran estar antes.

Entre otras cosas, Navarro ha destacado que en el área de transición ecológica, las cuentas municipales destinan 630.000 euros al Pla Castelló en verd; 150.000 euros para impulsar el Plan de Reactivación Agraria y 210.000 euros a la gestión integral del agua.

En cuanto a vivienda, los presupuestos contemplan una inversión de 1,2 millones para seguir ampliando el parque público de vivienda, un apartado del que también ha destacado el impulso que de le logrado dar.

CatalanSpanish