El presupuesto de la Diputación dota de más libertad económica a los municipios pequeños

La institución presenta unas cuentas de más de 177 millones con un plan de inversiones municipalistas bienal que permitirá acometer obras de más calado.

La Diputación Provincial de Castellón ha presentado hoy el presupuesto para el 2022 que se aprobará en el próximo Pleno del 21 de diciembre. Con unas cuentas que ascienden a 177.876.325,36 millones de euros, lo que supone 9,5 millones de euros más que en 2021, es decir, un incremento del 5,66%, que ha hecho que los responsables provinciales calificaran estas cifras de “históricas”.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado por el gobierno de coalición entre socialistas y Compromís, falta ahora saber si tras las reuniones que se están manteniendo con los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, esta propuesta presupuestaria contará también con el soporte de los otros partidos.

Como margen de movilidad para posibles modificaciones o propuestas, el presidente de la Diputación, José Martí, ya se ha referido hoy a los remanentes que faltan incorporar, y que se sumarán a las cuentas sobre el mes de marzo. Algo que posibilita aprobar nuevas propuestas que quizás permitieran conseguir, si no el voto favorable, si la abstención de la oposición. Aunque también ha reconocido que estos presupuestos “ya contemplan propuestas que han hecho los populares” y ha insistido en que se negociará conseguir el sí del consenso “hasta el último momento”.

Más dinero para decidir desde el municipalismo

Sin embargo, al margen del terreno político, y si en cambio en los que implica a las arcas municipales de las localidades más pequeñas de la provincia, una de las novedades es que el eje del “municipalismo” pasa esta vez por “un plan de inversiones a dos años vista, bienal” que como ha explicado Martí, “permitirá a estos pueblos acometer infraestructuras mayores que de otra manera no serían viables.

Dicho de otro modo, con una dotación de 30 millones de euros, en los dos próximos años, solo en la partida de inversiones a traves del plan 135 de Obras y Servicios transformado ahora en #CastellóAvança, los pequeños ayuntamientos podrán plantearse obras a las que no podrían tener acceso directo de otro modo sin pasar por farragosas burocracias. Es decir, podrán tener más libertad económica de operar decidiendo de forma independiente.

Además, en un principio se inyectaran 10 millones de euros para que los ayuntamientos puedan invertir en las necesidades de su vecindario sin imposiciones de ningún tipo, una cifra que se elevará a 15 millones de euros a partir de la incorporación de remanentes.

No en vano, el Municipalismo es uno de los cuatro ejes vertebradores sobre los que se hoy se ha insistido que pivotan estas cuentas, como ya se anunciara.

Municipalisme, CiutadaniaCreiximent y Sostenibilitat.

Así, el presidente ha destacado que el presupuesto de + Impuls Castelló se estructura en torno a cuatro ejes básicos: + Municipalisme+ Ciutadania+ Creiximent + Sostenibilitat.

El epígrafe de + Municipalisme es un programa dotado con 25 millones de euros con el que la Diputación reafirma su apuesta por los municipios, favoreciendo el reequilibrio territorial e impulsando el bienestar de la ciudadanía. Si el objetivo de 2021 fue reactivar la econonma, el de 2022 será impulsar la provincia desde los ayuntamientos.

+ Ciutadania es el segundo eje básico del presupuesto, un programa dotado con 60 millones de euros para defender a la ciudadanía, con el objetivo de que las mujeres y hombres puedan progresar y construir su proyecto vital.

Se potencian el área de Cultura y las políticas sociales, se quintuplica el presupuesto de Juventud hasta situarlo en 250.000 euros, y se apuesta por la seguridad destinando 11 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos. Además, se consignan 29 millones de euros para garantizar la atención de calidad y el prestigio del Hospital Provincial.

Por otra parte, se destinan 4,6 millones de euros para la promoción del deporte y medio millón de euros a ayudas para los equipos del deporte base. 130.000 euros irán a Memoria Histórica y se pondrá en marcha una plataforma de administración electrónica para agilizar trámites y ofrecer un mejor servicio.

+ Creiximent es el tercer eje básico. Cuenta con una dotación de 18 millones de euros para impulsar la economía provincial. 7 millones irán a carreteras, 6 millones para la recuperación del sector turístico y 3,5 millones serán para emprendeduría, formación y políticas europeas.

Continuará la promoción de uso de productos cerámicos en entornos urbanos y se implementará el Centro de Innovación Territorial de Castellón para el diseño de proyectos frente a la despoblación.

Además, el 1 de enero de 2022 entrará en vigor la reducción del 20% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el que la Diputación grava a las grandes empresas.

+ Sostenibilitat es el cuarto y último eje básico, para el que se han previsto 16,6 millones de euros para cuidar el entorno impulsando la recogida selectiva de residuos y la eficiencia hídrica y energética. Destacan la partida de 12 millones para abastecimiento y saneamiento de agua en todos los pueblos, 3,2 millones para la gestión de residuos y educación ambiental y 800.000 para la lucha contra los mosquitos.

Un escenario ‘verde’ para los presupuestos 2022

Cabe señalar además que Martí, que ha comparecido ante la prensa junto al integrante del Grupo Socialista y diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, y el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, en un escenario distinto al habitual. Lo ha hecho en la cooperativa agrícola San José de Almassora y al aire libre.

Presentación de los Presupuestos de la Diputación Provincial del 2022 en lo cooperativa agrícola San José de Almassora

Por tanto, por primera vez en la historia, los presupuestos de la Diputación no se han presentado en el Palacio Provincial, una acto “para testimoniar el apoyo de la institución al sector citrícola” según ha puesto de manifiesto el presidente Martí.

Martí ha señalado que aunque la mayor parte de las competencias de agricultura corresponden a la Generalitat Valenciana, “la Diputación prestará todo el apoyo que esté en sus manos”. En este sentido, ha destacado la línea de 100.000 euros en ayudas que se activará para la creación y mantenimiento de insectarios frente al cotonet, así como el impulso a sendos proyectos de investigación de la UJI orientados a conseguir una mayor resistencia frente a las plagas y una producción más sostenible.

Santiago Agustí, diputado de Hacienda

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha considerado un acierto del presidente Martí llevar la presentación de los presupuestos a la calle, en este caso a la Cooperativa San José de Almassora, “porque es en la calle donde corresponde hacer la política”.

Agustí ha puesto en valor que “éste es el tercer presupuesto del actual equipo de gobierno progresista, que por tercera vez se aprobará en tiempo y forma”, el próximo 21 de diciembre, “algo que resulta más complicado en un gobierno de coalición, pero que se consigue por el elevado grado de confianza que existe entre los dos socios de gobierno”.

El diputado de Hacienda también ha puesto en valor la buena salud económica de la Diputación, que paga a los proveedores en un plazo medio de 7,46 días.

Ignasi Garcia, Compromís

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha puesto de manifiesto que la Diputación es una institución que actúa, algo que se nota en la presentación de estos presupuestos que, en su opinión, “son los más ambiciosos de la historia”.

En referencia a las áreas que gestiona su formación, Sostenibilidad y Promoción Económica, ha destacado la importancia del Plan Director del Agua, “que tiene como objetivo garantizar un derecho fundamental como es el acceso al agua en todos los municipios de nuestras comarcas o la eficiencia de la mejora hídrica, así como un incremento del servicio de cloración y sanitario que prestamos a los pueblos de menos de mil habitantes”.

Sobre Promoción Económica ha explicado que “el derecho a tener un puesto de trabajo digno es uno de nuestras prioridades, así como el apoyo a las administraciones locales a través de los planes de ocupación, que tanto éxito tienen, y a empresas de nuestros municipios con los proyectos de economía sostenible que este nuevo gobierno está apoyando y desarrollando”.

CatalàEspañol