Vila-real incorpora 4,2 millones al presupuesto para hacer frente a los costes energéticos

La incorporación de estos remanentes garantizará la prestación de servicios, a pesar de las dificultades económicas

El Ayuntamiento de Vila-real aprobará en una próxima sesión plenaria una modificación del presupuesto para incorporar más de 4,2 millones de euros al presupuesto, que corresponden casi en su totalidad a remanentes del ejercicio anterior y con los que se asegurará que el consistorio pueda hacer frente al incremento de costes energéticos que está afectando de manera importante a las arcas municipales. Asimismo, la incorporación de estos remanentes garantizará la prestación de servicios, a pesar de las dificultades económicas, así como el desarrollo de proyectos que se enmarcan en el nuevo Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento de la ciudad anunciado por el alcalde, José Benlloch.

La Concejalía de Hacienda que dirige el propio alcalde ha perfilado un expediente de créditos extraordinarios y un expediente de suplemento de créditos, que suman un total de 4.258.986 euros, de los que cerca de 4 millones de euros proceden de los remanentes del presupuesto de 2021. Más de un millón de euros servirán para suplementar las partidas de diferentes concejalías municipales destinadas al pago de suministros energéticos –electricidad y gas- ya que “la escalada de precios de la energía nos ha dejado en una situación muy delicada”, como ha advertido el alcalde en los últimos meses. De hecho, Benlloch ya anunció durante la presentación del Plan de reencuentro, reconexión y renacimiento que uno de los objetivos de dicho plan era redefinir el presupuesto de 2022 “con el fin de reequilibrar las cuentas y adaptarlas a la nueva realidad que ha supuesto la escalada de costes energéticos y la inflación, que nos ha impactado también de forma importante al ayuntamiento”.

Con la incorporación de remanentes, el consistorio incrementa la dotación prevista para suministros energéticos en más de un millón de euros, garantizando así la prestación de servicios básicos, como el alumbrado público o el funcionamiento de instalaciones deportivas o educativas y otras dependencias municipales. Asimismo, con la modificación del presupuesto, el equipo de gobierno también da respuesta a las necesidades de funcionamiento de las distintas concejalías y prioriza el mantenimiento de servicios y la ejecución de proyectos que se enmarcan en la nueva etapa de reconexión y renacimiento de la ciudad.

Así, se incorpora dotación presupuestaria para proyectos como la nueva fase de modernización de zonas industriales cofinanciada con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); la adecuación de dependencias en el Termet dentro del Plan de mejora del paraje (60.000 euros); la renovación de juegos infantiles en diferentes parques y jardines de la ciudad (35.000 euros); la construcción de nichos en el cementerio municipal (40.000 euros); la adecuación del edificio del antiguo cine Condal en el marco del acuerdo alcanzado con la orden de Padres Franciscanos para destinar las dependencias a la conservación de las carrozas y peanas de la Semana Santa (74.000 euros), entre otros. También se refuerza la dotación de concejalías como Deportes, Fiestas, Innovación, Movilidad o Territorio.

El equipo de gobierno no olvida tampoco la alianza con la sociedad civil y, además de asegurar el pago de las ayudas a la cooperación (60.000 euros) o las subvenciones a las asociaciones de vecinos, la incorporación de remanentes también permitirá suscribir tres nuevos convenios en el marco de esta nueva etapa de reconexión social. Por un lado, el Ayuntamiento firmará un acuerdo para aportar 15.000 euros a la Cátedra de Actividad Física y Oncología ‘Fundación José Soriano Ramos’ de la UJI; también se destinan 10.000 euros al acuerdo con la Universidad de Valencia para el proyecto de investigación sobre la plaga de cotonet que afecta a la citricultura y otros 10.000 euros al convenio con la Asociación Comarcal de Pozos de Riego.

ValenciàEspañol