Los presupuestos de la Generalitat prevén 16.000 millones en inversión social

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha calificado que estas cuentas públicas serán las 'más sociales de la historía'

“Estos presupuestos serán los más sociales de la historia”. Así ha calificado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, las cuentas del gobierno valenciano para el 2022, que contemplan “por primera vez” una inversión de 16.000 millones de euros en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo.

Para el jefe del Consell las cuentas públicas, que siguen sin presentarse y se están ultimando a contrarreloj, permitirán “consolidar los avances sociales” e impulsar la reactivación económica y social. Puig también ha valorado positivamente el “esfuerzo continuado” del Botánic por “blindar los servicios públicos fundamentales”.

Sin embargo, Puig ha señalado durante la sesión de control en Les Corts que se está desarrollando la negociación para conseguir “los mejores presupuestos” pero que pasar por una “una situación compleja” porque hay que “cuadrarlos para que hayan los mismos ingresos que gasto”. Las cuentas valencianas deberán aprobarse antes del 31 de octubre y el mes de octubre, para no vulnerar la Ley de Hacienda.

Además, el president ha explicado que “desde los primeros presupuestos del Botànic se ha incrementado las partidas sociales hasta alcanzar los 15.931 millones de euros en las cuentas de 2021″ y ha destacado que “ha supuestos un aumento de 5.186 millones, un 48% más que en los últimos presupuestos del Partido Popular”

Del mismo modo ha señalado que “el esfuerzo presupuestario” se ha centrado en Sanidad, con un incremento de 2.037 millones, un 37% más que en 2015; Educación y universidades, con un aumento de 1.692 millones, un 41% más; Políticas Inclusivas, con 1.083 millones más, una subida del 129%; Vivienda, 169 millones más, con una subida del 450%, y Empleo y formación, que ha doblado la dotación y que en 2021 cuenta con 480 millones de euros.

“Presupuestos más europeos”

El jefe del Consell además ha señalado que estos presupuestos serán “los más europeos de la Generalitat” dado que los fondos Next Generation, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia aportarán 1.200 millones de euros que gestionará directamente la Generalitat y serán canalizado mediante más de 65 programas de actuación dirigidos a la digitalización, transformación energética y resiliencia tanto del tejido productivo como de los servicios públicos fundamentales.

En este sentido ha valorado que las cuentas de 2022 serán “los primeros presupuestos participativos con carácter autonómico de toda España”, ya que han incorporado 96 proyectos propuestos por los valencianos y valencianas que suman más de 101,7 millones de euros.

CatalanSpanish