06:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los Presupuestos Participativos DecidimVLC baten récord de participación con más de 1.500 propuestas

Se inicia la fase para apoyar las propuestas presentadas en este proceso de "co-gobernanza"

La séptima edición de los presupuestos participativos DecidimVLC, que impulsa la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València, cerró anoche su fase de presentación de propuestas de proyectos de inversión con un nuevo récord de propuestas. Desde que se activó el proceso el 23 de marzo hasta las 00.00 de anoche 28 de abril, un total de 1.542 propuestas ciudadanas de inversión han sido registradas en la herramienta web, lo que supone más de un 20% de incremento respecto de las presentadas en la anterior edición de presupuestos participativos, celebrada en 2020-2021.

La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, se ha mostrado “satisfecha con el hecho de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas de València deseen implicarse en la mejora de sus barrios o pueblos”. Así, ha señalado que “los datos demuestran que DecidimVLC es una herramienta útil para la implicación de la ciudadanía en la mejora de los barrios y pueblos de la ciudad y un espaldarazo claro a la apuesta del gobierno municipal por la co-gobernanza y por los espacios de diálogo y deliberación junto a vecinas y vecinos”.

Para Valía, “es un éxito colectivo que cada vez más personas canalicen sus propuestas de mejora de la ciudad a través de esta herramienta de democracia participativa”. Así, ha resaltado cómo a través del DecidimVLC “el Ayuntamiento hace partícipes a la ciudadanía en la priorización de inversiones en los barrios y pueblos, y con ello el destino de 16 millones de euros del presupuesto municipal”.

Tras la presentación de propuestas, desde hoy la ciudadanía puede apoyar las iniciativas que le resulten más interesantes. Para secundar alguna de las inversiones sugeridas por la ciudadanía será necesario acceder a la web decidimvlc.valencia.es. A través de este portal, cada persona podrá apoyar un máximo de cinco propuestas de inversión en cualquiera de los distritos, sin necesidad de que los cinco apoyos se otorguen a propuestas del mismo distrito. El requisito para avanzar a la siguiente fase, la de valoración técnica, es contar con un apoyo mínimo de 30 personas, en el caso de las iniciativas de los distritos, o de 15 personas, si son propuestas de los pueblos.

Una vez concluida la fase de apoyos, las propuestas que pasen el mínimo serán estudiadas por los servicios técnicos del consistorio, quienes comprobarán que cumplen con los requisitos de viabilidad y legalidad, además de presupuestar su coste de ejecución. Finalmente, tras este estudio, que se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 8 de septiembre, se abrirá la fase de votación ciudadana. Las vecinas y los vecinos que lo deseen podrán votar entre el 9 y el 30 de septiembre qué inversiones desean llevar a cabo en los distintos distritos y pueblos.

Un presupuesto de 16 millones de euros

La edición 2022/2023 de DecidimVLC cuenta con varias novedades. La más notable, el aumento de la dotación presupuestaria, que este año asciende a los 16 millones de euros. Además, por primera vez, parte del importe –3 millones de euros– se destinará exclusivamente a los barrios que, por contar con una menor población, presentan más dificultades para recibir proyectos de inversión.

Mediante la aplicación de un mecanismo de reequilibrio territorial, el Ayuntamiento de València pretende favorecer que las inversiones lleguen a toda la ciudadanía por igual. De este modo, en los barrios que cuenten con menos de un tercio de la población del barrio más poblado en su distrito, las propuestas consideradas viables por el personal técnico del Ayuntamiento podrán salir adelante si son las más votadas entre los barrios con menos población, es decir, a los que se les aplica el mecanismo de reequilibrio territorial.

Últimas noticias

Contenido relacionado