Los Presupuestos Participativos de Vila-real inician la fase de votación con 15 propuestas

La ciudadanía tiene hasta el 14 de noviembre para votar un máximo de tres iniciativas entre aquellas que han pasado la criba y baremación de los técnicos.

Los Presupuestos Participativos inician la fase de votación de las propuestas que han resultado seleccionadas tras la valoración realizada por los técnicos municipales. Finalmente han sido quince las iniciativas que podrán votar los vecinos y vecinas desde el 11 de noviembre, hasta el próximo domingo, 14 de noviembre.

Entre las propuestas planteadas que han pasado a esta siguiente fase destacan aquellas relacionadas con la accesibilidad, la mejora del entorno urbano y la creación de nuevas dotaciones deportivas o de ocio en espacios públicos, así como otras propuestas sobre movilidad y señalización vial.

Así, el listado incluye peticiones como la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras, la creación de espacios para la circulación de patinetes y bicicletas, la creación de un parque canino en el barrio de Santa Sofía, la mejora de la señalización de las zonas para peatones, ciclistas y patinetes, la instalación de sistemas de energía solar en los edificios municipales, la creación de una pista de atletismo y de zonas de juegos infantiles de 0 a 3 años en los parques municipales.

Asimismo, los vecinos y vecinas también solicitan acciones para el fomento de la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional, el control de plagas de tórtolas en la plaza Sant Ferran, la mejora del parque ubicado junto al colegio Botànic Calduch, la renovación de la zona infantil del parque de la Ermita y la instalación de contenedores de recogida de residuos accesibles y adaptados.

Finalmente, cierran el listado de 15 propuestas la petición de peatonalización de la calle Comunión desde el final de la iglesia Arciprestal hasta la calle Cristo de la Penitencia, la campaña para el fomento del uso de la bicicleta, el transporte público y la movilidad sostenible para los peatones y la mejora de la accesibilidad en todos los edificios y equipamientos municipales.

La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, se ha mostrado satisfecha por la respuesta en esta primera fase de presentación de ideas y ha animado a la ciudadanía a votar a partir de hoy aquellas que consideren más prioritarias, hasta un máximo de tres. Caravaca ha recordado que, en esta edición, como novedad, se ha decidido incluir una fase de baremación de las propuestas.

Esta fase de baremación se ha otorgado a cada propuesta una puntuación concreta dependiente de si son acciones o proyectos que cumplen con determinados criterios, como por ejemplo: fomentar la igualdad de género entre la población, trabajar por la accesibilidad de los espacios públicos, tener una continuidad en el tiempo, tener incidencia sobre el volumen más grande de población posible, que incluya los colectivos con diversidades funcionales, que tenga carácter innovador técnica o socialmente, que sea sostenible medioambientalmente… A partir de esta baremación se han ordenado las iniciativas dando un mejor posicionamiento a las que cumplen más ítems.

La votación telemática puede realizarse a través de la plataforma pressupostosparticipatius.vila-real.es hasta el día 14 de noviembre. Una vez finalizada esta fase, se harán públicos los resultados de las propuestas que hayan logrado un mayor número de votos.

Vila-real ha impulsado una nueva edición de los Presupuestos Participativos después del impasse de 2020, cuando el equipo de gobierno decidió priorizar la ejecución de los proyectos que habían quedado pendientes de 2019 a causa de la pandemia. Caravaca ha incidido en que “este Ayuntamiento ha demostrado desde hace diez años que cree en la participación, y ha dado voz a los y las vila-realenses a través de los órganos participativos, además de impulsar políticas de escucha activa para situar a las personas en el centro de la acción de gobierno”.

ValenciàEspañol