750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos lucharán en la prevención de incendios en Castellón

En la presentación del dispositivo especial de prevención de incendios de la provincia en presidente de la Diputación ha hecho un especial llamamiento al "sentido común" de la ciudadanía.

Con un calor impropio de junio y las alertas por altas temperaturas activadas a la espera de que no se tengan que tomar medidas más drásticas en las próximas horas por la subida de los termómetros, hoy se ha presentado el dispositivo de medios de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón para este verano avanzado.

En esta ocasión, cuenta con 750 efectivos humanos, 200 vehículos, y 5 medios aéreos (3 aviones Air Tractor y 2 helicópteros dotados de unidad helitransportada de bomberos forestales).

De los 750 efectivos forman parte los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, los bomberos profesionales y voluntarios de la Diputación de Castellón y también los voluntarios de Protección Civil de la institución provincial.

Equipos humanos a los que el presidente de la Diputación, José Martí, ha reiterado el agradecimiento por su trabajo, y no solo en la prevención y extinción de incendios sin también “en otros momentos muy duros”.

Per además, Martí también ha hecho un llamamiento “al sentido común, al trellat de toda la ciudadanía durante el verano, y a la responsabilidad individual y colectiva, porque juegan un papel muy importante en materia de prevención de incendios”. Ha señalado que “de lo que se trata es de evitar daños personales y medioambientales”.

Martí ha estado acompañado por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien también se ha referido en su intervención no al aumento de la peligrosidad de los posibles incendios por las consecuencias que está dejando el cambio climático, haciendo mención a nueva tipología de incendios, “mucho más virulenta e imprevisible”.

Al acto de presentación han acudido la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, así como el diputado de Cooperación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet.

Inversiones en Benassal, l’Alcora, Oropesa y Nules

El presidente Martí ha destacado que a finales de 2022 el actual equipo de gobierno habrá completado desde 2019 un periodo de inversiones en medios materiales de 7 millones de euros, que son la suma de los 5,5 millones ya invertidos y los 1,5 millones previstos para este ejercicio.

También ha hecho referencia a los 2 millones de euros invertidos en el parque de bomberos de voluntarios de Benassal y el de voluntarios de Protección Civil de l’Alcora. Además, ha hecho referencia a que de cara al futuro, está previsto invertir 2 millones de euros en un nuevo parque de bomberos profesionales en Oropesa y 500.000 euros en la reforma del parque de bomberos profesionales de Nules.

Refuerzo de la plantilla

En cuanto a personal, ha recordado que se han resuelto las oposiciones al cuerpo con la incorporación de 17 bomberos y 7 cabos que ya están operativos. Además, se ha abierto una bolsa de trabajo compuesta por 20 personas, para que se pueda disponer de ellos en caso de necesidad. Desde 2019 también se han contratado 3 auxiliares en los servicios sociales y 2 operadores, estando prevista para este año la incorporación de 5 oficiales de guardia.

ValenciàEspañol