La Estrategia de Prevención de la Ludopatía de la Generalitat se somete a información pública

La creación de esta comisión se enmarca en la filosofía de la nueva Ley de Juego (Ley 1/2020, de 11 de junio), que ha establecido un marco normativo bajo una perspectiva multidisciplinar, que introduce la prevención del juego patológico o ludopatía como uno de sus principales ejes.

AVL

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha sacado a información pública el proyecto de decreto por el cual se aprueba la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego.

Este órgano de coordinación técnica, previsto en la Ley 1/2020, de 11 de junio, de la Generalitat de regulación del juego y prevención de la ludopatía, será el encargado de elaborar y realizar el seguimiento de la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico y sus correspondientes planes de acción.

La Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego estará compuesta por los y las titulares de diferentes direcciones generales de la Generalitat Valenciana que tienen relación con la materia: la Dirección General de Tributos, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal, la Dirección General de Infancia y Adolescencia, la Dirección General del Instituto Valencià de la Joventut y la Dirección General de Inclusión Educativa.

Asimismo, también formará parte de la Comisión un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La presidencia será ejercida por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de Juego y la Secretaría por la persona titular de la Subdirección General de Juego, que actuará con voz pero sin voto.

Las personas integrantes de la Comisión Técnica desempeñarán sus cometidos sin carácter retribuido y sin que la asistencia a reuniones dé lugar a la percepción de ninguna remuneración en concepto de indemnización, salvo la que resultare procedente si hubiere desplazamiento extraordinario.

Cuando la naturaleza de los asuntos lo requiera, la Comisión Técnica podrá convocar a personas expertas para que, voluntariamente, informen sobre los asuntos que les sean consultados.

Estudios e itinerarios formativos

Además de elaborar la Estrategia de Prevención de la Ludopatía, la Comisión se encargará también de analizar la situación del sector del juego y la incidencia de las actividades de este sector en la sociedad valenciana, elaborando estudios que analicen el impacto social y sobre la salud pública de los establecimientos donde se practique.

También propondrá itinerarios o actividades formativas de orientación y sensibilización acerca de la práctica o uso, presencial u online, de los juegos de azar y propondrá la adopción de medidas concretas en relación con la publicidad del juego en los medios de comunicación de titularidad pública o, en su caso, privada.

La creación de esta comisión se enmarca en la filosofía de la nueva Ley de Juego (Ley 1/2020, de 11 de junio), que ha establecido un marco normativo bajo una novedosa perspectiva multidisciplinar, introduciendo la prevención del juego patológico o ludopatía como uno de sus principales ejes.

La Comisión Técnica se reunirá en sesión ordinaria, al menos, una vez cada semestre y, extraordinariamente, cuando lo convoque la Presidencia, por propia iniciativa o a petición, como mínimo, de la mitad de sus miembros que en todo caso, deberán proponer la inclusión de temas en el orden del día.

Plazo alegaciones hasta el 15 de febrero

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha hecho público este lunes el proyecto de decreto de la Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego con el fin de que personas u organizaciones más representativas potencialmente afectadas puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas.

De esta forma se refuerza y garantiza la transparencia y la participación ciudadana en la tramitación de los proyectos normativos. El plazo para realizar aportaciones será hasta el día 15 de febrero. El decreto puede consultarse en la página web de la Conselleria en la siguiente dirección: consultar aquí

- Advertisement -