50 psicólogos trabajarán para prevenir conductas autolesivas en alumnado de Secundaria

La Conselleria de Educación pone en marcha el programa 'Som imprescindibles' que trabajará las secuelas emocionales de la pandemia

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a la comunidad educativa valenciana, y a diferentes representantes institucionales y de entidades vinculados a la salud mental de la población adolescente, el programa Som imprescindibles, dirigido al alumnado de 2º y 4º de la ESO. 

La encargada de explicar el programa ha sido la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, que ha destacado que “desde el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit abordamos de pleno la salud mental del alumnado adolescente y lo empoderamos. Lo activamos este curso en las aulas con la ayuda de psicólogos y de guías específicas para mirar de cara un tema que de ninguna de las maneras debe ser tabú: la salud mental y las forma de evitar pensamientos y conductas autolesivas de nuestro alumnado adolescente”.

Igulamente, ha añadido que “el programa ofrece elementos y recursos al alumnado adolescente para que sea consciente de que todas y cada una de estas personas jóvenes son importantes para nuestra sociedad”. 

Asimismo, la directora general ha destacado que “esta no es una cuestión singular de nuestro territorio, sino que se enmarca en una tendencia global, a la que se ha sumado un elemento central: las secuelas emocionales que han quedado por los duros momentos de la pandemia y su repercusión en los adolescentes, que durante dos durísimos años vieron entorpecida su juventud”.

Sesiones con personal psicólogo y guías de acompañamiento

“Para realizar el programa, todas las acciones están centradas en la proactividad del alumnado”, ha explicado Raquel Andrés. 

Los ejes de actuación se basan en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de 2º y 4º de la ESO del sistema educativo valenciano, guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los centros educativos. 

La elaboración de los talleres y las guías de acompañamiento han sido realizadas por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.

Durante el último semestre del curso se pondrán en marcha los talleres en todas las aulas de 2º y 4º de la ESO de nuestro territorio. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas. Recibirán, por tanto, estas dinámicas casi 110.000 alumnos adolescentes. Serán 12.968 alumnos de las comarcas de Castellón; 56.738, de las de Valencia, y 40.218, de las de Alicante.

Habrá 50 psicólogas y psicólogos que cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos que imparten 2º y 4º de la ESO: 88 institutos sostenidos con fondos públicos de las comarcas de Castellón; 403, de las de Valencia, y 225, de las comarcas de Alicante. 

Primero, los psicólogos se coordinarán con los equipos directivos de los centros y después se distribuirán para interactuar en cada clase: “La dinámica de trabajo con el alumnado permitirá que ellas y ellos se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. Además, permitirá la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales”, ha comentado Andrés. 

A continuación, se pasa a la fase de trabajo de las guías, de las que emplean el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro: “Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado. No son guías para psicólogos, son materiales para que nuestro profesorado profundice en la continuidad de los temas tratados en los talleres”, ha explicitado la directora general de Inclusión Educativa.

El programa ‘Som imprescindibles’ se llevará a cabo durante dos cursos. De esta forma, el alumnado que este curso está en 1º y 3º de la ESO el próximo curso tendrá también el acompañamiento del programa cuando pasen respectivamente a 2º y a 4º. Además, se pueden prorrogar automáticamente dos cursos más. 

‘Som imprescindibles’, videoclip 

El programa también cuenta con un vídeo musical que llegará a todos los institutos valencianos. Este videoclip tiene como protagonistas a alumnos del IES Arabí de l’Alfàs del Pi. En él han estado también los autores de la letra que da sentido al programa con el trabajo que han realizado en clase con el profesor de música. Para este tema musical, se ha contado con la música y la voz del grupo de música MO’Roots. 

Actuaciones de la Conselleria de Educación en materia de salud mental del alumnado 

“Desde hace 7 años, la Conselleria trabaja intensamente en el refuerzo, la reestructuración, la ampliación de personal especializado y la formación del profesorado para dar respuesta a retos sociales como el que presentamos”, ha afirmado Raquel Andrés.

También se ha hecho referencia a la normativa sobre inclusión educativa para atender a la situación específica de cada alumna y de cada alumno, “porque no todos van a clase con la misma situación socioeconómica y socioemocional. Cada alumno es un mundo. Cada alumna es irrepetible y vive situaciones muy concretas”. 

Se ha recordado la figura de las personas orientadoras en los centros educativos. También, a la creación de las unidades de convivencia y conducta dentro de las unidades educativas de orientación, conformadas por diferentes profesionales específicos y atendiendo a los centros educativos valencianos. 

Asimismo, se ha recordado el funcionamiento del protocolo de prevención de conductas autolíticas y de suicidios que la Conselleria lleva a cabo con equipos de supervisión en cada centro para estar alerta. 

Además, en breve, se publicará el nuevo decreto de igualdad y convivencia para implementar más acciones que reforzarán el concepto de centros educativos seguros para hacer frente a cuestiones de acoso y ciberacoso, abusos o problemas familiares de manera integral, porque son motivos que provocan posteriormente conductas con anomalías, angustias y tensiones. 

“A todo ello hay que sumar otro elemento imprescindible: el acompañamiento y la formación del profesorado en cuestiones de competencia socioemocional. No solo con cursos que ya realizamos desde el Cefire, sino con el diseño conjunto con el Comisionado de Salud Mental de la Generalitat de itinerarios formativos dentro del aula”, ha concluido Raquel Andrés.

CatalàEspañol