Nace el I Encuentro de Entidades Ciudadanas para mejorar los barrios de València

'València Veïna' reunirá a más de catorce entidades vecinales con el objetivo de exponer las principales reivindicaciones de sus barrios y mejorar y fortalecer el tejido asociativo

Con el objetivo común de mejorar los barrios de València, la Asociación de Vecinos de Penyaroja ha creado el ‘València Veïna’ el I Encuentro de Entidades Ciudadanas. Una cita que reunirá a más de diez asociaciones vecinales y ciudadanas de la capital del Túria para “ejercer una una critica constructiva” al Gobierno del Rialto.

Desde la entidad vecinal de Penyaroja aseguran que “busca perpetuar este evento que puede ser de enorme utilidad para dinamizar y fortalecer el tejido asociativo de la ciudad de València en su incidencia en los barrios , pero sobre todo para darle al colectivo vecinal la relevancia que este merece”.

El encuentro se celebrará el próximo jueves 26 de mayo a partir de las 17.30 horas en el Salón Turia del Hotel Rey Don Jaime de Valencia, un escenario emblemático para el barrio, ya que se trata del primer hotel del Distrito, según explican fuentes de la organización.

Para ello participarán más de 14 plataformas vecinales como la Asociación de Vecinos Pla del Remei- Gran Vía, Asociación de Vecinos San Antonio- Zaidía, Asociación  de Vecinos del Camino de Moncada y Adyacentes- TORRECALAP, Asociación de Vecinos Plaza de Honduras y adyacentes, Asociación de Vecinos Ciutat Jardí o la Asociación de Vecinos de La Isla Perdida.

Además también contarán con la presencia de Aceras para peatones, Zero Incivics Cabanyal, Colectivo Salvemos la Plaza Músico López Chavarri, Circulo por la Defensa del Patrimonio Valenciano, Asociación de Vecinos del Tramo IX del Turia, Parque Central sin especulación y Amics del Carme. Es llamativa la ausencia de entidades vecinales que actualmente reivindican falta de actuaciones en sus zonas o la degradación que viven sus calles como los barrios de la Malvarrosa o Orriols, así como Nazaret en lucha por parar la ampliación del Puerto de València.  

Según explican Valéncia Veïnal se plantea como un “micrófono ciudadano” en el que cada una de las entidades participantes podrá intervenir durante un máximo de tiempo para expresar las principales reivindicaciones o actuaciones para su barrio. Se pretende así, dar visibilidad mediática a todas las causas vecinales y ciudadanas participantes. “La organización manifiesta su deseo de que el acto sea absolutamente neutral y los participantes serán meramente vecinos preocupados por su ciudad” indican.

La entidad organizadora del para la mejora de los barrios de Valencia, ha solicitado a la Presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta que haga el discurso inaugural, cerrará el acto el discurso de clausura a cargo del Portavoz de la Asociación de Vecinos de Penyaroja, José Tárrega y dará la Bienvenida la Presidenta de la Asociación Paz Calleja. El presentador del acto será el periodista Vicente Bellvis.

ValenciàEspañol