05:02 - lunes, 26 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La primera asociación de fans del Benidorm Fest y Eurovisión, optimista por las posibilidades de Blanca Paloma

La OFEB se ha constituido este sábado en Benidorm e incide en que hay consenso europeo con la calidad del número y expectativas de calificación 'muy altas'

El Benidorm Fest cuenta desde este sábado, 13 de mayo, con su propia asociación oficial de seguidores. La OFEB, (Organización Fan del Festival de la Canción de Eurovisión y el Benidorm Fest) es la primera organización constituida en nuestro país para promover el evento de preselección pero no es así en el caso del festival europeo. Esta cita anual cuenta con consolidadas asociaciones de apoyo en los que la propia OFEB se inspira de cara a reunir a los benieurofans y “difundir y potenciar todas las actividades e informaciones que vayan surgiendo a lo largo del año“, explica su portavoz Rubén Frías.

Como no podía ser de otra manera, la OFEB nació en el Benidorm Fest, donde ocho personas se conocieron y crearon un grupo de Telegram, que fue creciendo, migró a WhatsApp y sembró el germen de lo que es hoy este movimiento que se constituye con 50 personas. Es también en este municipio donde hoy sus miembros fundadores firman el acta fundacional y también desde donde verán el Festival de Eurovisión.

Frías, hijo de eurofans, relata que la institución de un evento de preselección era una demanda de los seguidores desde hace décadas y, en el caso particular de su familia, siempre creyó que el Festival de Benidorm debería haberse consolidado como escenario donde elegir la representación eurovisiva española, al igual que existen el Melodifestivalen en Suecia, San Remo en Italia o el Festival da Canção en Portugal.

Los integrantes del primer grupo surgido en los albores del festival benidormí hace año y medio se hacían llamar de broma “beniperras” y, de hecho por el momento mantienen este nombre en sus perfiles de Instagram y Twitter. “Nos empezamos a uniformar con camisetas de diseño propio. Tenemos diseñadores entre nosotros también. Le regalamos una camiseta, de hecho, a Blanca Paloma”.

En la preparty del pasado abril en Madrid, y tras más de un año “organizándonos de forma extraoficial, conociéndonos y haciendo nuestras quedadas”, dieron el paso de tomar forma jurídica y lo hacen en una fecha tan significativa como la celebración esta noche del Festival de la Canción de Eurovisión. Realmente, señala el portavoz ya venían haciendo trabajo por la pasión que les mueve. 

“Realmente estamos organizados, estamos realizando quedadas. Estamos circulando información sobre los dos festivales y claramente somos fans, un grupo de fans cohesionado de los dos festivales y no hay un club de fans del Benidorm Fest porque acaba de nacer. ¿Por qué no somos nosotros? Y esa es la decisión que nos lleva a montar la OFEB”. Y aclaran que no llegan para competir con otras organizaciones que ya realizan un “trabajo magnífico” sino para “colaborar y que el trabajo conjunto haga crecer el fandom de los dos festivales”.

La OFEB es un grupo heterogéneo. Aunque su rango de edad oscila entre los 25 y los 40, de media, proceden de distintos puntos de España y se dedican a cuestiones diversas. Rubén Frías está vinculado al mundo del espectáculo pero “hay gente que es administrativa sanitaria, tenemos un médico anestesista, tenemos un periodista, un diseñador, un coreógrafo, o sea que realmente lo que nos une no es tanto la vinculación al mundo que algunos sí tenemos y otros no, sino el amor y la pasión por Eurovisión”.

Ante la pregunta de si “se van a mojar” con sus opiniones, responde Frías que “se nos escapa muchas veces, y al resto del grupo no le importa mucho cuando salpicamos alguna opinión en las redes sociales”. Y de cara a esta noche, aclara que están “muy a tope este año con Blanca Paloma, no solo porque sea la representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión sino porque más allá de eso objetivamente nos parece una de las propuestas favoritas. Nos parece que el trabajo que se hizo desde el equipo de Blanca Paloma, la Dalia Negra, Álvaro guisado como iluminador, Paola de Diego como vestuarista, la diseñadora de vestuario, y RTVE es un trabajo impecable”. “Nos podemos volver con la cabeza muy alta independientemente de la calificación”.

La evolución de Blanca Paloma ya ha creado expectación en Europa. Replicando las palabras de una youtuber de que la música no hay que entenderla sino sentirla, Rubén Frías asevera que han escuchando ese mantra de “en Europa no lo van a entender” durante meses, pero “lo han entendido perfectamente“. “Están sintiendo ese poder esa fuerza. Están sin la necesidad de contar toda la historia de la narrativa de la yaya, Carmen etcétera. Esta está en la puesta en escena. Está en la narrativa del número”.

Respalda sus argumentos en que los cambios que se han ido haciendo desde el Benidorm Fest y que se han visualizado en las distintas preparties en Tel Aviv, en Londres, en Amsterdam, en Madrid ha sido un “pasito a pasito” “hasta el punto de que la canción quizá en un primer momento podría ser no necesariamente una de la que más expectativa generaba pero sí que con estos meses y con todo ese trabajo que han hecho, muy bien hecho, han conseguido que ahora la prensa esté colocándola entre las favoritas, otras organizaciones de Eurofans de otros países y sobre todo la prensa internacional. Hay como bastante consenso en la calidad del número y en las expectativas muy altas de calificación de cara a la gran final”.

Cuenta el portavoz que han hablado con Blanca Paloma a través de intermediarios y que “está muy tranquila, está controlando muy bien los nervios y está sobre todo muy confiada en que pase lo que pase el trabajo que está haciendo es el que tiene que hacer”.

Por parte de la OFEB, la acompañará una pequeña delegación porque la mayoría entonará el “Eaea” y animará a Blanca Paloma y a su equipo, con todas sus fuerzas desde Benidorm en la plaza Triangular, donde nació todo. “Allí es donde queremos vivir con todos los Eurofans”.

Últimas noticias

Contenido relacionado