Bravo anuncia la creación de la primera Oficina de Justicia de Proximidad de barrio en València

La instalación estará ubicada en el Distrito Marítimo y ofrecerá servicios de orientación jurídica gratuita y asesoramiento sobre mediación

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado la puesta en marcha de la primera Oficina de Justicia de Proximidad de barrio, que estará en el distrito marítimo de la ciudad de València y entrará en funcionamiento en un mes.

Allí se ofrecerán servicios de orientación jurídica gratuita y asesoramiento sobre mediación para aquellas personas que opten por este método alternativo de resolución de conflictos. 

La consellera, junto a la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha visitado las instalaciones de la futura oficina que estarán en la sede de la Junta Municipal del Distrito Marítimo de la capital valenciana.

Bravo ha destacado que en esta oficina “se facilitará a los vecinos y vecinas del Distrito Marítimo asesoramiento jurídico y toda la información sobre la mediación –y la posibilidad de acogerse a ella– para ayudarle a resolver sus controversias sin que sea necesario que se desplacen al Servicio de Orientación Jurídica de la Ciudad de la Justicia. Para ello habrá letrados y letradas el Turno de Oficio para prestar asesoramiento jurídico gratuito y mediadores profesionales.

“Con la puesta en marcha de esta oficina –que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València– avanzamos en el Modelo Valenciano de Justicia de Proximidad, que integra las iniciativas Justiprop y Mediaprop y se caracteriza por la proximidad, la accesibilidad, la eficiencia y la búsqueda constante de la calidad de las prestaciones que se ofrecen en un servicio público esencial como es la Justicia”, ha explicado la consellera.

Al respecto, Gabriela Bravo ha recordado que, en julio de 2021, se inició el despliegue de las iniciativas Justiprop y Mediaprop en las poblaciones de más de 7.000 habitantes que no son cabezas de partido judicial. En ellas “los 99 juzgados de paz que dependen de la Generalitat se están convirtiendo en oficinas de Justicia de Proximidad”. 

En este sentido, ya están en servicio 54 oficinas Justiprop (20 en la provincia de Valencia, 10 en la de Castellón y 22 en la de Alicante) y 51 oficinas Mediaprop (26 en Valencia, 20 en Alicante y 5 en Castellón).

A estas oficinas se sumarán, en este 2023, los servicios de Orientación y Mediación que se abrirán en las ciudades que son cabeza de partido judicial y en las mancomunidades de la Marina Alta, Els Ports y Tierra del Vino.

“Con iniciativas como esta, acercamos la Justicia a todos y todas, generamos mejores marcos de convivencia y fomentamos la cohesión social”, ha dicho la consellera. Además, ha recordado que las actuaciones están en línea con el Plan Justicia 2030 que impulsa el Ministerio de Justicia y que en la Comunitat Valenciana “estamos adelantando con iniciativas como ésta que aseguran que el acceso a la Justicia sea igual para todos, independientemente de su lugar de residencia”, ha concluido Gabriela Bravo.

CatalàEspañol