Llega la primera ola de calor extremo a los municipios valencianos

La subida de las temperaturas puede traer problemas asociados, por lo que se dan una serie de puntos para tener en cuenta para no sufrir golpes de calor.

Las altas temperaturas han llegado a Valencia antes que el verano, y parece ser que para quedarse. Es por ello que, a partir del domingo 12 de junio se espera una ola de calor extremo que subirá, tanto los grados máximos como los mínimos esperados en diferentes puntos de la provincia.

Durante el domingo 12 de junio, los lugares más calurosos, que están en nivel rojo de alerta por calor serán en comarcas de la Safor de Gandía, La Marina Alta y la Costera. En esta última se encuentra Xàtiva, localidad que la durante la jornada del pasado jueves 9 de junio ya registró la máxima nacional.

Para el día siguiente, el lunes 13, la alerta de nivel rojo se desplazará a las localidades de las comarcas de L’Alcoià, La Marina Alta, La Safor, y la Canal de Navarrés.

Además, a partir de la noche del lunes 13 de junio, se espera que casi la totalidad de la Comunitat sufrirá temperaturas mínimas altas, por encima de los 20 grados, con las conocidas como noches tropicales.

Para conocer la totalidad de los municipios afectados por este calor extremo, se puede consultar en http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Consejos para combatir el calor extremo

Los consejos para intentar evitar los problemas asociados a las altas temperaturas son:

  • Tener especial cuidado con los grupos de riesgo, ancianos, niños y enfermos crónicos.
  • Hidratación continua, bebe agua y líquidos a menudo. Cuidado con los refrescos y bebidas con azúcar, evitar el alcohol, ya que ayuda a deshidratarse. . 
  • Come sano, verduras y frutas. Aliméntate bien. Evita las grandes cantidades de comida, y las demasiado calientes. Mejor platos ligeros y tibios.
  • Protección total del sol. Cremas, filtros totales como ropa con protección UV, sombreros y estar el máximo tiempo posible a la sombra.
  • Evita el deporte en las horas centrales del día. No es bueno hacer esfuerzos que nos hacen perder más líquido en los momentos de más calor.
  • Llevar ropa clara, ligera y transpirable.
  • Si tienes que conducir, ventila bien el coche, y comprueba que tiene una buena refrigeración, ya que el calor, además de causar golpes de calor con desmayos, también provoca somnolencia. Cuidado con tener a niños o mascotas dentro de coches parados sin refrigeración, en tan sólo unos minutos los coches pueden alcanzar temperaturas extremas.
ValenciàEspañol