Primera reunión de actualización del código infarto organizada por el Departamento Sant Joan d’Alacant

Anualmente se activa unas 400 veces el protocolo de atención urgente en su zona de referencia

Con el objetivo de “optimizar las herramientas diagnósticas en la fase superaguda de un infarto”, según explica la doctora Araceli Frutos, responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, médicos y personal de enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias Comunidad Valenciana (SESCV) y del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de tres departamentos de salud de la provincia de Alicante han asistido en el Hospital Universitario Sant Joan a la primera “Reunión de actualización Código Infarto 2023”.

La convocatoria ha tenido una gran aceptación y ha habido unos 50 asistentes, encabezados por la adjunta a dirección de SESCV provincial, Esther Botella Pastor, quien señala que “para nosotros es fundamental la coordinación, Araceli Frutos y su equipo han presentado un programa muy extenso y pedimos que estas puestas en común se conviertan en un hábito y se realicen periódicamente, si puede ser cada seis meses”.

“Contamos en nuestro Hospital Universitario Sant Joan con excelentes profesionales en el campo de la cardiología y hemodinámica que disponen de tecnología de vanguardia para atender casos extraordinariamente complejos”, ha indicado la gerente del Departamento de Salud Alicante Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa, en la inauguración del acto.

“Felicito a la doctora Araceli Frutos y a su equipo por su iniciativa al organizar esta primera jornada, lo que demuestra su interés por actualizar protocolos de actuación que son muy necesarios para trabajar con criterios de calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes”, ha añadido Massa.

Desde hace ya más de una década, el Hospital de Sant Joan es referente para la atención a esta emergencia vital en estas tres zonas sanitarias que incluyen, además de la suya propia, las de los hospitales de Denia, y Villajoyosa. “El número de activaciones del código infarto se mantiene estable y tenemos una media de 400 anuales”, comenta Frutos.

Al igual que los profesionales de emergencias sanitarias, los del Hospital Sant Joan encargados del código infarto están alerta las 24 horas del día para realizar una actuación “coordinada y urgente ya que en estos casos el tiempo es vital”, apunta la jefa de Hemodinámica.

Así, cuando se activa el código infarto, en el hospital espera al paciente un equipo formado por un hemodinamista, dos enfermeras y una auxiliar. Y por supuesto, se cuenta con el apoyo del equipo de la UCI y el cardiólogo clínico de guardia cuando se requiere.

Araceli Frutos ha planteado esta jornada desde un punto de vista “bidireccional, ya que lo que nos interesa es dar y recibir información para mejorar todo lo que podamos la atención a los pacientes, que es siempre nuestro objetivo”.

Junto a ella, han intervenido como ponentes los doctores Pilar Carrillo, Marta Monteagudo, David Escribano y Alberto Cordero. “Nos interesa sobre todo debatir casos prácticos para saber cómo actuar ante situaciones difíciles”, apunta la especialista en cardiología y hemodinámica.

“Cualquier persona con dolor torácico de más de 30 minutos de duración debe actuar llamando al 112”. Éste es el mensaje que envía la experta en crisis coronarias a la población en general.

CatalàEspañol