Las primeras mil personas refugiadas ucranianas ya están en la Comunitat

La Generalitat tiene preparadas más de 200 plazas de primera acogida y 'todo el contingente' para la llegada del resto de personas ucranianas que huyen de la guerra

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado este viernes que a la Comunitat Valenciana ya han llegado alrededor de 1.000 personas procedentes de Ucrania que salieron en los primeros días de la invasión rusa. Puig también ha asegurado que la Comunitat está “con los brazos abiertos” porque “somos una sociedad solidaria” y ya se tiene “preparado” el dispositivo para acoger a la población ucraniana.

Asimismo el jefe del Consell ha indicado que se prevé que al territorio valenciano va a llegar “un contingente importante” de refugiados porque “aquí tenemos algunas de las colonias ucranianas más importantes de España, estamos hablando de entre 20.000 y 30.000 personas”.

“Estamos trabajando intensamente sobre todo, en aquellos territorios donde hay más personas de Ucrania y pensando que hay una cuestión fundamental que es la visa, que tengan permiso de residencia y trabajo. Vamos intentar integrar al máximo a la población para que tengan la acogida que se merecen” ha manifestado Puig.

Además, el president ha detallado que se está trabajando junto a las entidades sin ánimo de lucro y empresas valencianas para mandar “rápidamente” un convoy de cooperación para “intentar que aquellos que están en el propio territorio sufriendo la agresión criminal por lo menos tengan los alimentos, ropa y productos que ha pedido la Embajada”.

Este convoy solidario partirá “en los próximos días” desde los centros logísticos habilitados por el Consell en Feria Valencia o la Ciudad de la Luz en Alicante, cargado de la solidaridad del pueblo valenciano con alimentos, ropa, material sanitario y productos necesarios, que llegará a la plataforma logística en Polonia.

Más de 200 plazas de primera acogida preparadas

Del mismo modo, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que la Conselleria de Igualdad tiene preparadas alrededor de 200 plazas de primera acogida para albergar a todas las personas procedentes de Ucrania que huyen de la guerra.

Oltra ha señalado que tras la Comisión Mixta se tiene preparado “todo el contingente” para que esa primera acogida “se pueda producir en condiciones de tranquilidad, confort y seguridad”. Además, en relación a la demanda de la Generalitat de viviendas de alquiler para alojar aquellas personas ha indicado que aunque la primera acogida se puede realizar en un albergue, después “las familias necesitan una vivienda y una intimidad como todos nosotros”.

Primer autobús con menores y madres València

Por otro lado, según ha informado la Fundación Juntos por La vida el primer autobús fletado por esta ONG saldrá este viernes desde la frontera de Polonia con 52 personas abordo, entre niños y sus madres, que próximamente serán acogidos por familias valencianas.

Clara Arnal, presidenta de esta entidad sin ánimo de lucro valenciana ha explicado en declaraciones a La Ser, que durante el fin de semana saldrán más autobuses con personas refugiadas en dirección a la Comunitat Valenciana, pero que ahora están intentando agruparlos y darles “una sopa caliente y cariño”.

Y es que según ha alertado UNICEF, un total de 500.000 niños se han convertido en refugiados en una semana por la guerra en Ucrania y alrededor de un millón de personas tal y como confirma ACNUR han abandonado ya el país tras la invasión rusa.

ValenciàEspañol