domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El principal centro de datos e imagen médica para la lucha contra el cáncer en Europa se sitúa en València

El Instituto de Investigación de La Fe de València acoge la infraestructura y se convierte en el nodo central del proyecto European Cancer Imaging

La Generalitat ha puesto en marcha “el principal centro de datos e imagen médica para el tratamiento de cáncer de toda Europa” ubicado en el Instituto de Investigación de La Fe de València, tal y como ha anunciado el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto European Cancer Imaging (Eucaim), incluido en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y dirigido a la investigación en imagen oncológica mediante la generación de información clínica e imágenes médicas de calidad, que posibiliten la implantación de una medicina de precisión.

La iniciativa contempla 21 centros clínicos ubicados en 12 países, siendo el principal el situado en la Comunitat Valenciana, que acoge el nodo central del proyecto.

Así, esta plataforma proporcionará a personal médico especialista de toda Europa un atlas de imágenes médicas de tumores que actuará como herramienta estratégica para la práctica oncológica clínica, gracias al acceso a datos compartidos.

“Esto va a suponer un gran avance, ya que se podrá anticipar la evolución de la enfermedad y afinar más los tratamientos. Con esta herramienta, la Comunitat Valenciana se sitúa a la vanguardia en Europa en el tratamiento de datos e imágenes médica para el tratamiento de cáncer”, ha añadido Poyatos.

Asimismo, será clave para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial que permitan realizar un diagnóstico temprano y conocer la respuesta a un tratamiento oncológico específico en un paciente concreto.

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno ha añadido que la Comisión Europea ha seleccionado a la Comunitat Valenciana para la implantación del nodo de gobernanza y organización de este proyecto tras valorar “nuestro sistema de salud e innovación”.

Proyecto Eucaim

El proyecto Eucaim se inscribe en la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas para conectar recursos y bases de datos de obtención de imágenes oncológicas en toda la Unión Europea, respetando unas normas éticas estrictas, así como la confianza, seguridad y protección de los datos personales.

Eucaim está coordinado científicamente por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fé, a través del grupo de investigación GIBI2, con la participación de otras cinco instituciones de la Comunitat Valenciana (Universitat Politècnica de València, Universitat de València, Instituto Tecnológico de Informática, y las empresas Quibim y S2 Grupo). Este proyecto está dotado de un presupuesto de 35,5 millones de euros y está cofinanciado al 50 % por la Comisión Europea.

La infraestructura tiene el objetivo de abarcar más de 100.000 casos de cáncer de aquí a 2025 y al menos 60 millones de imágenes oncológicas anotadas en un atlas distribuido de imágenes oncológicas. El proyecto aspira a contar con al menos 30 proveedores de datos distribuidos en 15 países.

Últimas noticias

Contenido relacionado