Prisión para Rubio, Grau y tres empresarios por el caso Azud

La causa suma cerca de medio centenar de investigados por el presunto cobro de comisiones ilegales en operaciones urbanísticas

El exdelegado del Gobierno de la provincia, Rafael Rubio y el exvicealcalde de València, Alfonso Grau han ingresado en prisión provisional sin fianza en el marco de la denominada Operación Azud, por el presunto cobro de comisiones ilegales en operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos públicos.

Además, la jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de València también ha acordado el ingreso en prisión y sin fianza de los tres empresarios Joaquín P.R., Jaime F.R. y Mónica M.G por la misma trama.

En esta causa, abierta en 2017 y que se encuentra bajo secreto de sumario, se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunidad Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales. El “grueso de las pesquisas” se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011. 

Según ha informado en un comunicado esta madrugada el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCM) los otros ocho detenidos en la segunda fase de la operación Azud también han pasado a disposición judicial en las últimas horas.

Esta segunda fase ha incluido 46 registros en empresas, despachos profesionales y domiciliarios particulares de las provincias de Valencia, Alicante, Ciudad Real y Madrid.

La instructora ha acordado para todos ellos libertad provisional con las siguientes medidas cautelares: retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia semanal en sede judicial. 

Las diligencias judiciales suman ya cerca de medio centenar de investigados por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita, sin perjuicio de ulterior de calificación.

CatalanSpanish