sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Denuncian que la prisión de Picassent no dispone de médicos durante la noche

ACAIP-UGT critica que ante la falta de facultativos en el centro penitenciario, los servicios de emergencias SAMU tuvieron que atender anoche el parto de una interna

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado la situación de los servicios sanitarios del centro penitenciario de Picassent que aseguran “es extremadamente delicada desde hace varios años”, pero que se ha agravado hasta el punto que no hay personal médico para prestar asistencia por las noches a los internos.

Critican que la cárcel más grande de España con una población reclusa por encima de los 1900 internos, “muchos con graves patologías y además en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus” no tienen suficiente personal sanitario. “Solamente hay un 25% de los médicos que deberían haber” señalan desde el sindicato y explican que “de los 21 facultativos que debería haber en el centro, solamente hay 5”.

Asimismo, explican ante la ausencia de un médico y tras que una interna del módulo 17 se pusiera de parto, fue necesario llamar al SAMU para atender a la mujer y que los equipos de emergencias la trasladasen hasta un centro hospitalario.

Además, avisan que este “es solo un caso” pero que puede pasar en otras muchas ocasiones que se producen “frecuentemente” en las prisiones como “sobredosis, autolesiones, agresiones, intentos de suicidio y que “el enfermero de guardia no puede realizar las mismas funciones que un facultativo”.

Según explican fuentes sindicales a Actualitat Valenciana, de los cinco médicos disponibles hay dos trabajadores en situación de baja por agotamiento y estrés laboral porque “la falta de personal se viene repitiendo desde hace mucho tiempo y el centro ha sufrido dos olas muy gordas de coronavirus con una gran cantidad de internos contagiados lo que ha provocado que los médicos hayan hecho un 30% más de las horas que deberían haber trabajado este año”.

Desde ACAIP-UGT también señalan que interpusieron una denuncia penal en el juzgado de Picassent por la falta de personal médico, sin embargo fue archivada porque “no se había producido ningún hecho concreto para procesar a nadie”. Además manifiestan que ante estos problemas la Administración Penitenciaria “no ha buscado soluciones” y “lo único que ha hecho es culpar a la comunidad autónoma de no querer asumir las transferencias de la sanidad penitenciaria”.

Últimas noticias

Contenido relacionado