Graduados ocho nuevos profesionales de la restauración en la proyecto de la Fundación Síndrome de Down de Castellón y Turismo

Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Castellón destaca que la formación "es la pieza fundamental para lograr la inclusión laboral de nuestros usuarios y usuarias”

Ocho personas con discapacidad que se han formado a lo largo de este año en los cursos de Atención en Sala y en el de Operaciones básicas de Catering, Restaurante y Bar han recibido este viernes su certificado formativo. 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido el acto de entrega de los certificados del proyecto de formación en el sector de hostelería de la Fundación Síndrome de Down Castellón, a las personas con discapacidad intelectual que se han formado a través de este proyecto en el CdT de Castelló.

Esta formación se enmarca en el convenio de colaboración entre Turisme y la Fundación Síndrome de Down Castellón y cuyo objetivo es la formación a jóvenes con discapacidad intelectual en perfiles profesionales relacionados con la hostelería.

Los diplomas que han recibido los alumnos y las alumnas que han participado en el proyecto, certifican una formación inclusiva en el sector, tanto teórica como práctica, ya que han podido realizar estancias en prácticas en empresas para afianzar los contenidos aprendidos en los cursos.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de la formación turística inclusiva y la “magnífica calidad profesional de los alumnos que pasan por este plan de formación”. “Gracias a esta colaboración con la Fundación Síndrome de Down Castellón “estamos construyendo entre todos una gran propuesta de valor”.

Además, ha calificado de “privilegio” poder ofrecer este tipo de formación en la Red de CdT y ha recordado que “aquí enseñamos hostelería, habilidades en cocina, y formación turística, pero sobre todo enseñamos a ser persona”. También ha querido resaltar que “el mundo lo salvarán las personas con la capacidad de ser amables y hospitalarios” por lo que ha reclamado “mucho respeto y admiración a la gente que se dedica a la hostelería”.

Por su parte, Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Castellón ha comentado que “la formación es la pieza fundamental para lograr la inclusión laboral de nuestros usuarios y usuarias” además ha resaltado la calidad de la formación recibida “que les va a permitir acceder a un empleo gracias a la metodología de Empleo con Apoyo que tan buenos resultados ofrece para lograr la inclusión laboral”. 

Esta formación específica en el sector de la hostelería ha demostrado ser muy eficaz para el acceso al empleo de las personas con discapacidad desempeñando tareas tanto de cocina, como de atención al cliente. Actualmente son varias las personas usuarias de la entidad que están trabajando en este tipo de perfiles en empresas de la provincia de Castellón. 

En el acto también han estado presentes representantes de las empresas que han acogido a los alumnos y a las alumnas en la formación práctica.

CatalàEspañol