El Programa Barrios acelera la solicitud de informes de evaluación de edificios en Castelló

La solicitud de informes de evaluación de edificios en Castelló ha aumentado a 800 realizados en el último año y medio, un requisito que es obligatorio para los inmuebles de más de 50 años

El impulso del Programa Barrios de ayudas a la rehabilitación ha acelerado la solicitud de informes de evaluación de edificios en Castelló con 800 realizados en el último año y medio, un requisito que es obligatorio para los inmuebles de más de 50 años para garantizar su conservación y también para obtener subvenciones públicas.

La Conselleria de Vivienda realiza este trámite y el Ayuntamiento colabora en el traslado a las comunidades de propietarios de las propuestas de actuación que necesitan que reflejan el documento.

“El Programa Barrios está sirviendo para agilizar la regeneración del parque inmobiliario de zonas populares y reforzar la tramitación de los IEEs, una herramienta importante que indica el estado de conservación de los edificios”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Las comunidades de propietarios que quieren optar a las ayudas de rehabilitación necesitan contar con el IEE. A este respecto, la convocatoria del Programa Barrios ha fomentado la elaboración de este documento.

Cabe tener en cuenta que al Programa Barrios se han presentado edificios de cinco barrios de la ciudad que suman 594 viviendas. Contemplan propuestas de rehabilitación con un presupuesto total que asciende a 17 millones de euros.

Las subvenciones públicas, aportadas por la Unión Europea, financiarán hasta un 90 % del coste total de los proyectos de 2023 a 2026. El Programa Barrios está dirigido a viviendas construidas en los años 50, 60 y 70 y que tienen más necesidad de mejora en eficiencia energética, conservación y accesibilidad que forman parte de los citados ámbitos de regeneración urbana.

De los 1.000 IEE que se han desarrollado en la ciudad, 800 se han llevado a cabo en el último año y medio. Asimismo, en este tiempo, la Conselleria ha reforzado el proceso de tramitación de los IEEs y el Ayuntamiento ha colaborado con campañas informativas entre las comunidades de propietarios.

La Generalitat, además, lanzó este año una convocatoria de ayudas para la redacción de este informe de evaluación de edificios, un trámite en el que colaboró la Oficina Municipal de Vivienda a través de la Xarxa Xaloc.

CatalàEspañol