La Generalitat cogestionará un programa europeo para el mediterráneo dotado de 253 millones

Constituye la mayor iniciativa de colaboración transfronteriza impulsada por la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y una nueva oportunidad de financiación para entidades y ciudadanía

La Generalitat, a través de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, cogestionará el programa de cooperación transnacional Interreg VI-B NEXT ‘Cuenca del Mar Mediterráneo’ (NEXT MED), aprobado recientemente por la Comisión Europea, que constituye la mayor iniciativa de cooperación transfronteriza implementada por la UE para el periodo 2021-2027

La aprobación del Programa Interreg es una nueva oportunidad de financiación para las entidades valencianas y la ciudadanía, ya que está dotado, en su globalidad, con un total de 253 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento de 44 millones de euros del presupuesto en comparación con su programa antecesor, ENI CBC MED, que, para el periodo de 2014-2020, contó con una inversión de 209 millones de euros.

El objetivo del programa es contribuir a la consecución de un desarrollo inteligente, sostenible y justo para todos en la cuenca mediterránea apoyando una cooperación equilibrada, duradera y una gobernanza multinivel. Interreg NEXT MED proporcionará fondos para proyectos desarrollados y gestionados por administraciones públicas, universidades, institutos tecnológicos, organizaciones privadas y demás entidades de la sociedad civil.

La autoridad de gestión de este programa, en el que participan 15 países, es la Región Autónoma de Cerdeña (Italia). Sin embargo, dada su complejidad y su amplio ámbito de cobertura geográfico se dispone, para su gestión, de dos oficinas de apoyo llamadas antenas. Cada una de las oficinas cubre un determinado ámbito geográfico: el Mediterráneo Oriental, a través de la Antena de Aqaba (Jordania) y el Mediterráneo Occidental, a través de la de València. 

La antena de València, acogida por la Generalitat a través de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, funciona como estructura descentralizada para la gestión de programas de cooperación entre regiones del Mediterráneo desde 2008 y aspira a convertirse en un referente.

La primera convocatoria de propuestas de Interreg NEXT MED está prevista para mediados de 2023 y abordará todas las prioridades y objetivos específicos del programa. Se invita a las entidades interesadas a seguir la información que se facilitará en la web del programa.  

En esta nueva edición, el programa acogerá a dos nuevos países, que son Argelia y Turquía. Con ello, el número de socios del programa asciende a 15, con un total más de 90 territorios elegibles. Los países de la cuenca mediterránea participantes son los siguientes: Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Malta y Portugal, además de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez y Turquía.

CatalàEspañol