viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Els casals fallers de Burriana saldrán a la calle con las mismas normas que hostelería en unas ‘Fallas históricas’

El programa de Fallas, del 8 al 12 de octubre, presentado hoy, incluye actos como la plantà de monumentos, mascletaes, la ofrenda y la cremà

“Fallas necesarias, esperadas y especiales. No me gusta denominarlas atípicas”. Con esta premisa la concejala de fiestas del ayuntamiento de Burriana y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha presentado hoy la programación fallera que acogerá la ciudad del 8 al 12 de octubre y cuyo anuncio oficial será el próximo domingo 26 de septiembre.

Unas fallas especiales que “pasarán a la historia”, después de año y medio de pandemia y restricciones sanitarias. Así, del 8 al 12 de octubre, en unas fechas excepcionales, la ciudad vibrará con los tradicionales actos falleros, como la plantà de monumentos, la ofrenda, les mascletaes o la cremà, pero siempre “atendiendo a las recomendaciones sanitarias”, como ha precisado Molina.

En cuanto a las medidas y horarios para estas fiestas, “están basados en el decálogo de normas y conductas que se pactó en la mesa de negociación entre la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública y las entidades y municipios falleros, donde Burriana estuvo representada en la figura de Salva Doménech, presidente de la Federación de Fallas, y a quien hay que agradecer su trabajo y esfuerzo”.

Así, “los actos se plantean al aire libre y evitando en todo momento las aglomeraciones”. Por ejemplo, los casals fallers ya han decidido que celebrarán su actos en la calle para poder tener mayor aforo y que algunos incluso se plantean actuaciones musicales pese a que, a la espera de que pudiese haber algún cambio, de momento, de seguir así las restricciones no se podrá bailar. Y en cuanto a los horarios, se regiran por la mima normativa que afecte a la hostelería.

Entre estas medidas, ha destacado “el desdoblamiento de los castillos, el perimetraje de las cremàs con doble vallado para separar a las comisiones del público, la ubicación de cada comisión en lugares específicos para evitar aglomeraciones durante las mascletaes o el coordinador covid que tendrá cada comisión”.

Así, se han organizado unas Fallas seguras que, según ha expresado Molina “en el plano económico son necesarias para el comercio de la ciudad y a nivel cultural y emocional también era imprescindible cerrar este capítulo del ciclo fallero”.

19 pregoneros para el inicio oficial

En cuanto al programa, Molina ha asegurado que “no hay mejor manera de comenzar estas Fallas que con el merecido homenaje a Pepet el próximo sábado 25 de septiembre, cuando será distinguido como hijo predilecto, en un acto que tuvo que ser pospuesto por la pandemia”.

Por otra parte, el prólogo oficial de estas fiestas se escribirá el domingo 26, cuando se dará el inicio oficial a las Fallas 2021. Ese día, a partir de las 19 horas, las reinas, acompañadas de las cortes de honor y de las damas de la ciudad, recorrerán los sectores falleros, donde irán sumándose las distintas comisiones falleras, para finalizar todos con el Anuncio de la fiesta desde la plaza del Ayuntamiento.

Asimismo, en esta ocasión, en lugar del tradicional pregón, las 19 fallas actuarán coralmente como 19 pregoneros, a través de un vídeo que se estrenará en la plaza Mayor. Este año no podrá ser el multitudinario acto de anuncio desde el balcón del Ayuntamiento, pero los vecinos y vecinas de la ciudad podrán seguir el acto desde el canal de televisión Burriana Teve y desde las redes sociales. Para acabar el acto se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Un programa con plantà, ofrenda y cremà

La semana festiva comenzará el viernes 8 de octubre por la tarde, con la visita de las reinas a las 19 plantàs de los monumentos falleros. Al día siguiente, sábado 9, será cuando se haga entrega de los premios a las mejores fallas, tras lo cual las reinas realizarán una visita a las ganadoras de la Sección Especial. Hay que recordar que este año, de manera excepcional, todas las fallas obtendrán premio como cierre de este ciclo fallero marcado por la pandemia.

En esta ocasión, para evitar aglomeraciones, las nominaciones y los premiados se irán anunciando a las 17 horas en directo desde el tapiz de la plaza Mayor, hasta donde acudirán las comisiones falleras a partir de las 18.30 horas, de forma escalonada, para recibir los banderines.

El domingo 10 y el lunes 11, por la mañana, las reinas realizarán las visitas oficiales a las comisiones de dos sectores de la ciudad cada día y visitarán durante todo el día los paradores, donde recibirán de su parte el título de ‘falleres d’honor’. Además, en ambas jornadas se podrá disfrutar de mascletaes, que serán lanzadas a las 14 horas desde la plaza de l’Hereu.

Por otra parte, ese domingo de 17 a 20 horas el Consell Local de la Joventut organizará las actividades de dinamización y debate de OpinaJove en la plaza de les Gallines, para promover la participación y analizar las necesidades de la gente joven de Burriana.
El lunes por la noche, a las 21 horas, será el turno de la Nit del foc, cuyo pistoletazo de salida lo dará una palmera disparada desde el Ayuntamiento, seguida de un castillo de fuegos artificiales simultáneo, lanzado a la vez desde todos los emplazamientos donde haya una falla.
El martes 12 de octubre, a las 10.30 horas, será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericordia, que tendrá su inicio en el colegio de los Salesianos para culminar en el tapiz instalado en la Plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.
Por último, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas tan singulares con la cremà, a las 20 horas, de las infantiles, y a las 22 horas de las adultas, y con la vista puesta en el resurgimiento fallero del próximo marzo de 2022.

Últimas noticias

Contenido relacionado