El Institut Valencià de Cultura en Castelló programa 300 actividades

‘Endavant! Passa de nivell!’ es el lema para la nueva programación del Teatre Principal, el Auditori, el EACC y el Museu de Belles Arts

Teatro, música, danza, circo, exposiciones, charlas o talleres didácticos conforman los alrededor de 300 actos de los que consta la programación que el Institut Valencià de Cultura en Castelló ha previsto esta temporada para los cuatro espacios artísticos que gestiona en la capital de la plana: el Teatre Principal, el Auditori, el EACC y el Museu de Belles Arts

Así, este lunes, el conseller Vicent Marzà, acompañado por el coordinador del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, ha presentado la temporada cultural en los diferentes espacios de Cultura de la Generalitat en la ciudad.

El titular de Cultura ha destacado que “se trata de casi 300 actividades que arrancan en octubre en nuestros cuatro espacios culturales de Castelló, con una programación que incluye teatro, música, danza, circo, exposiciones, charlas o talleres didácticos y que cuentan con una inversión de 1,39 millones de euros para hacerlos posible”.

‘Endavant! Passa de nivell!’ es el lema escogido para la nueva programación cultural y en palabras de Marzà “apunta a la idea de ofrecer una programación cultural integral, que busca atraer a nuevos públicos y que invita a la gente a disfrutar de la cultura en vivo”.

En este sentido el conseller ha explicado que “nuestro objetivo es afianzar programaciones que sean capaces de fidelizar públicos, pero también de captar algunos nuevos, por ello es fundamental la diversidad, la calidad y la cantidad de las propuestas; que esta temporada continúe siendo un balón de oxígeno para el sector cultural, que ha sufrido tanto los efectos de la pandemia y al que estamos acompañando; y que lo que ofrecemos fomente el espíritu crítico y también que nos cohesione como sociedad, porque la cultura cura”.

Además, Vicent Marzà ha querido recordar que “hoy presentamos la programación de nuestros cuatro espacios en la ciudad de Castelló, pero también hay que tener muy presente que iniciamos la programación regular en el Palau de Congressos de Peñíscola con una temporada muy completa, que empezará en octubre y que se alargará hasta mayo, para continuar después en verano con el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca en la ciudad. Por ello, en breve os presentaremos toda la temporada específica de este espacio que hemos reactivado”.

Teatre Principal de Castelló: más de 60 espectáculos

La nueva temporada del Teatro Principal de Castelló presenta casi 60 espectáculos en toda la temporada de octubre a mayo dirigidos a todo tipo de público.

Según Alfonso Ribes: “Durante el primer trimestre hemos programado producciones propias del IVC como el estreno absoluto de ‘Les Saurines’, de Mafalda Bellido y también contaremos con ‘Entusiastas’, la última creación de la castellonense Paz Palau”, y ha continuado: “Una programación que llega también marcada por las relaciones cada vez más estrechas entre la literatura y el teatro, por ello tendremos títulos magníficos como ‘Júlia’,‘Los asquerosos’, ‘Canto jo i la muntanya balla’ o ‘La casa de los espíritus’”.

El primer trimestre también hace hincapié en la rememoración de personajes históricos como Teresa de Jesús y Federico García Lorca que, bajo la piel de Clara Sanchís y Juan Diego Boto, se hace patente en obras como ‘La lengua en pedazos’ y ‘La noche sin luna’.

Una primera programación trimestral también llena de comedias entre las que se enccuentran ‘35 diumenges’ de Cesc Gay y ‘L’abraçada dels cucs’, dirigida por Sergio Caballero.

Hasta el diciembre este espacio acogerá a más de 20 espectáculos entre los que también hay teatro para público familiar y música de la mano de artistas como Albert Pla.

Además, a partir de 2021 pasarán por el escenario del Principal nombres como Sol Picó, Lluis Homar o Adriana Ozores, entre otros.

Auditori de Castelló: más de 90 actividades

El Auditori presenta una completa temporada con más de 90 conciertos. Variadas propuestas musicales con grandes figuras, de la música clásica y artistas reconocidos internacionalmente.

“Solo hasta diciembre, el Auditori acoge a casi 30 propuestas con conciertos de música clásica, el ciclo ‘Un món de músiques’, el Auditori Jazz Club, ‘Territori CS’ y conciertos del circuit Sonora”, ha comentado el delegado del IVC en Castelló.

Este primer trimestre se podrá disfrutar de conciertos de primer nivel como el de Chucho Valdés, la pianista reconocida internacionalmente Alexandra Dovgan, I Musici o la Orquesta de San Petersburgo.

Durante la temporada se disfrutará de piezas como ‘El Mesías’ de Haendel o ‘La Pasión según san Juan’ de Bach y al Auditori llegarán figuras como las hermanas Labèque, Gustav Lundgren o la Swiss Orchestra.

Museu de Belles Arts y el EACC

En palabras de Alfonso Ribes: “El Museo de Bellas Artes refuerza las exposiciones temporales y actividades a lo largo de esta temporada. Inician el trimestre importantes muestras como la del ‘Grupo el Paso’ o la de uno de los dibujantes de cómic más importantes de la actualidad, Paco Roca. Solo hasta diciembre el Museo acogerá a más de 20 actividades. Además, a partir de enero pasarán la artista de Castelló Pilar Dolz y posteriormente una selección de obras de los fondos del IVAM”.

Después de la gran aceptación del público en la primera edición del ciclo ‘Intercanvis. Club de Cultura’, el Museo presenta estos encuentros con figuras como Nieves Concostrina, o el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Otras personalidades como Ian Gibson o Charo López pasarán también a lo largo de la temporada por el recinto museístico. El Museu consolidará además las propuestas familiares y didácticas.

Por su parte, el Espai d’Art Contemporani de Castelló presenta varias actividades durante el trimestre octubre-diciembre. Una de estas es ‘A Pie’ del artista José Antonio Portillo y en el mes de noviembre se presenta el proyecto expositivo ‘Galerna Sòl’, realizado por el artista Jon Cazenave. En esta exposición se presenta una selección de la obra ‘Galerna’ y la reciente serie ‘Sòl’, que el artista ha realizado después de su estancia en Castelló.

Abonos del Teatre Principal y del Auditori de Castelló

Los abonos por los espectáculos de pago se ponen a la venta el lunes 13 de septiembre con las modalidades general o reducido para el Teatre Principal. Los nuevos abonados se pueden hacer del 21 al 25 de septiembre. La renovación de los abonos del Auditori de Castelló será del 15 al 24 de septiembre. La venta de entradas sueltas por los diferentes espectáculos se realizará a partir del 1 de octubre en las taquillas del Principal y el Auditori o bien en el web ‘ivc.gva.es’.

Toda la programación trimestral del IVC Castelló se puede consultar en el web ‘ivc.gva.es’.

CatalanSpanish